El fiscal antidroga de Pontevedra presenta una carta manuscrita de 'O Mulo' con detalles de la operación

  • PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

El fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Pablo Varela, ha sorprendido este martes a los abogados de las defensas al presentar ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia pontevedresa una carta escrita por el principal acusado, Rafael B.P., conocido como 'O Mulo', en la que detalla su participación y la de los otros trece acusados en la operación que se juzga por el transporte de unos 3.500 kilos de cocaína.

Los magistrados admitieron la inclusión del documento en la causa, lo que llevó a los letrados de la defensa a pedir un aplazamiento para poder estudiarlo. El juicio fue suspendido para que los abogados estudien esta prueba y se retomará el miércoles.

El fiscal Pablo Varela ha explicado que en junio del año 2015 ya había solicitado que se uniera este documento a la causa como prueba anticipada, que fue admitida en aquel momento por el tribunal. "El análisis de una ingente cantidad de documentos (más de 12.000 folios) que obra en una causa como ésta es lo que han alegado las partes para justificar que no pudieran tomar conocimiento en detalle de esta documental", según detalló.

CONFESIÓN TARDÍA

El abogado Víctor Bouzas, que representa a uno de los acusados, manifestó que los letrados que forman parte de este procedimiento han tenido una reunión en la que se acordó que "por parte de muchos de los acusados se van a reconocer los hechos" en cuanto a su participación dentro de la trama delictiva que establece el Ministerio Público. Se trataría de nueve acusados los que estarían dispuestos a dar este paso.

"No va a haber una conformidad en el sentido estricto de la palabra", ha aclarado, no obstante, Víctor Bouzas, ya que este miércoles va a continuar el procedimiento "pero con una pequeña salvedad", que es que el fiscal "en base a esa colaboración" lo que hará es aplicar la atenuante analógica de la confesión tardía y la de dilaciones indebidas, "que son muy cualificadas", ya que la causa es del año 2008.

"El que nuestros clientes reconozcan los hechos no implica un compromiso por parte de nadie a una rebaja efectiva pero si se va a contemplar ese reconocimiento como una atenuante y por lo tanto sí lleva aparejado eso", ha matizado el abogado Víctor Bouzas. Además, las defensas podrán solicitarle a la sala una rebaja "más sustancial de la que va a pedir el fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento