PP-A señala que el Gobierno "cumple con su programación" con el AVE a Murcia y espera obras "lo antes posible"

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha manifestado este martes que la publicación en el BOE de la licitación de cuatro contratos de servicios para distintos tramos del Alta Velocidad entre Almería y Murcia muestra que "el PP cumple" y que el Gobierno "cumple con su programación", por lo que ha felicitado a la Administración del Estado y ha animado a "empujarle" en sus trámites para "empezar las obras lo antes posible".

Para Crespo, el Ejecutivo sigue el calendario presentado hace unas semanas en Almería por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien manifestó que tras la redacción de nuevos proyectos constructivos, las obras del Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia podrían iniciarse en 2019, de modo que ambas provincias estarían conectadas por Alta Velocidad a partir de 2023.

Así, ha apuntado en declaraciones a los medios que la sociedad almeriense, que tiene "un sentimiento de aislamiento que es certero y justo", espera que el PP "cumpla también con las infraestructuras ferroviarias". "Estamos muy contentos y queremos que ese cumplimiento siga adelante en las fechas en las que nos comprometimos", ha añadido.

Según la información facilitada por Adif Alta Velocidad, se ha licitado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de cuatro tramos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería con un presupuesto conjunto de casi 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Estos corresponden a los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Almería.

Además, en la misma fecha, Adif ha solicitado a Ineco la redacción del proyecto de otro tramo, Sangonera-Lorca (Murcia) "siendo, por tanto, cinco los tramos que se van a contratar ahora". Estos tramos disponen ya de todos los trámites administrativos necesarios en vigor, como la Declaración de Impacto Ambiental y el Estudio Informativo aprobado.

El tramo relativo a Sangonera-Lorca ha sido encargado a Ineco "por la complejidad que implica la situación del tramo, pues comprende partes de obras ya ejecutadas y partes de obra nueva que deberán ejecutarse entre los tramos ya realizados". En ambos casos, será necesario mantener el servicio ferroviario mientras duren los trabajos, tanto en la línea como en las estaciones.

Respecto a los tramos licitados, el de Lorca-Pulpí con 1.542.740 euros y de 31,9 kilómetros de longitud, transcurre por los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras, en Murcia, y Pulpí, en Almería. El tramo Pulpí-Vera, de 25,7 kilómetros y a licitación por 1.474.175 euros, discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, en la provincia de Almería.

Por su parte, el tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros de longitud y con un importe de 1.405.368 euros se desarrolla por los términos municipales de Sorbas, Lucainena de las Torres y Níjar; mientra que el tramo Níjar-Almería, de 28 kilómetros de longitud, discurre por los municipios de Níjar y Almería y cuenta con un importe de licitación de 1.863.412 euros.

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