Arranca el jueves ciclo de conferencias del COAS dedicadas al 25 aniversario de la Expo

  • Las conferencias organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) con motivo del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 arrancan este jueves.

El ciclo, que incluye un total de siete ponencias, se iniciará con la intervención del arquitecto Jaime López Asiaín y del catedrático de Termodinámica Valeriano Ruiz, autores del micro-clima empleado en el recinto de La Cartuja para aliviar el calor durante la muestra universal.

Las conferencias tendrán lugar en el Pabellón de la Navegación y la asistencia da derecho a visitar a precio reducido la exposición conmemorativa instalada en este mismo edificio con el título 'Un éxito de todos. Del sueño a la realidad', en cuyo montaje ha colaborado también el COAS.

Según informa el COAS en una nota, la conferencia inaugural se titula 'Expo 92: el espacio de y para las personas'. Jaime López Asiain, arquitecto, catedrático de Estética y Composición Arquitectónica, y Valeriano Ruiz, director del Seminario de Arquitectura y Medio Ambiente, doctor en Física y catedrático de Termodinámica, dirigieron un equipo multidisciplinar que puso en marcha la primera experiencia a nivel mundial en el acondicionamiento climático de un gran espacio público. El micro-clima fue una de las innovaciones más valoradas y recordadas de la Expo.

Con estas conferencias el COAS quiere poner en valor la arquitectura legada por la Expo, tanto la que ha permanecido como la que se perdió con la demolición de los pabellones efímeros. El decano del COAS, Ángel Díaz del Río, ha señalado que el objetivo es "aprender de la experiencia de los profesionales que hicieron posible aquel gran acontecimiento que transformó la ciudad".

El ciclo de conferencias es fruto del acuerdo entre el COAS, la Empresa Pública de Gestión de Activos S.A. de la Consejería de Hacienda y Administración Pública -que gestiona el citado pabellón-, el Ayuntamiento de Sevilla y la asociación Legado Expo para programar las actividades con las que la ciudad celebrará los 25 años de la muestra universal.

En junio habrá dos nuevas conferencias. El día 8 se celebrará la ponencia '25 años no son nada. Promociones al día', en la que se analizarán los cambios en el escenario profesional de Sevilla desde la celebración de la Expo'92. Se hablará de la formación, el escenario laboral y la realidad económica de la ciudad. Los conferenciantes serán representantes de la promoción titulada en 1992.

La siguiente conferencia del mes de junio se centrará en 'Mujer y Expo', prevista para el día 22. Isabel Jiménez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, disertará sobre los cambios sociales desde una perspectiva de género.

El ciclo de conferencias se interrumpirá los meses de julio y agosto, y se retomará en septiembre. La Semana de la Arquitectura, que se celebra anualmente en la primera semana de octubre, dedicará una atención especial a la Isla de la Cartuja. La semana incluye como principal atractivo visitas guiadas por arquitectos a edificios singulares, que este año podrán incluir algunos de los edificios más importantes de la Expo'92.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento