El exjefe de la CIA: "Rusia interfirió descaradamente en las elecciones de 2016"

  • "Ellos trataron de sobornar a individuos", dijo Brennan, en referencia a las autoridades rusas.
  • Falta por dilucidar si esas actividades se realizaron en coordinación con el equipo de campaña de Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su visita a las instalaciones de la CIA en Langley, Virginia.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su visita a las instalaciones de la CIA en Langley, Virginia.
EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante su visita a las instalaciones de la CIA en Langley, Virginia.

El exdirector de la CIA John Brennan aseguró este martes ante el Congreso de Estados Unidos que "debe quedar claro" que Rusia interfirió "descaradamente" en las elecciones presidenciales de 2016, en las que resultó ganador el republicano Donald Trump en detrimento de su rival demócrata, Hillary Clinton.

Brennan, quien fue director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense entre 2013 y enero de este año, explicó que él fue uno de los primeros funcionarios de Estados Unidos en advertir a Moscú sobre sus actividades, y les instó a cejar en su empeño de afectar los comicios.

El exdirector de la CIA discutió el asunto con Alexander Bortnikov, jefe del servicio de seguridad FSB de Rusia, quien dijo que comunicaría las inquietudes de Brennan al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Debe quedar claro a todo el mundo que Rusia interfirió descaradamente en el proceso electoral presidencial de 2016 y que llevaron a cabo esas actividades pese a nuestras fuertes quejas y advertencias explícitas de que no lo hicieran", afirmó.

Ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, en una audiencia pública para abordar la investigación rusa, Brennan aseguró estar "preocupado por el número de contactos que los rusos habían hecho con personas estadounidenses" en los meses previos a las elecciones.

"Ellos trataron de sobornar a individuos", dijo Brennan, quien aseguró que, al abandonar su cargo, tenía serias dudas sobre si los rusos habían sido capaces o no de involucrar a miembros de la campaña de Trump en sus actividades.

Brennan rechazó tener pruebas directas sobre la posible colusión del equipo del multimillonario con los funcionarios rusos, pero insistió en que había indicios suficientes "para seguir investigando" al respecto, información que compartió con el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para actuar de forma apropiada.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia interfirió en las elecciones, pero está por dilucidar si dichas actividades las realizaron de manera coordinada con el equipo de campaña del magnate.

Trump despidió hace dos semanas al entonces director del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación sobre el asunto, una medida que se ha interpretado como un intento del magnate de frenar las pesquisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento