Dentistas de Gipuzkoa advierten de que la "fobia dental puede condicionar el bienestar fisiológico" de los pacientes

  • El Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha advertido de que la "fobia dental puede condicionar el bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional de los pacientes" y ha recordado que existen "varias técnicas para controlar este miedo".
Dentista
Dentista
PIXABAY
Dentista

En un comunicado, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha indicado que "el término fobia dental va más allá del clásico miedo al dentista, y hace referencia a un trastorno mental tipificado por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)".

Además, ha indicado que un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King's College de Londres (Reino Unido), publicado en la revista British Dental Journal, confirma que "las personas con gran resistencia a acudir al dentista tienen una peor calidad de vida".

El Colegio ha subrayado que "es fundamental dedicar todos los días un tiempo al cuidado de la higiene oral y que, de igual forma, es necesario acudir a la consulta de un dentista para comprobar que tanto nuestros dientes como nuestras encías se encuentran sanos".

Según ha apuntado, en los casos "más severos" de "fobia dental", existen "alternativas que pueden ayudar a solventar el problema y a facilitar un acceso con la debida frecuencia a la consulta". Por ello, ha animado a quienes sientan miedo a acudir al dentista a "buscar un profesional comprensivo y que se muestre receptivo a ayudarle a superar su ansiedad".

Asimismo, ha recomendado "visitar la clínica antes de la primera consulta, indicando la situación personal para que pueda ser tenido en cuenta por el personal de la consulta", así como "pactar con el dentista una señal de aviso, para indicar cuándo el paciente se siente incómodo". Finalmente, ha indicado que si "existe una fobia grave o ansiedad extrema, siempre queda la posibilidad de la sedación consciente

Mostrar comentarios

Códigos Descuento