IU pide eliminar los 240 kilómetros de fibrocemento que quedan en las tuberías de agua potable de la capital

  • El concejal de IU en el Ayuntamiento de Huelva Juan Manuel Arazola ha informado este martes sobre la iniciativa que va a defender en el próximo pleno municipal "para que se eliminen de las conducciones de agua potable de la ciudad de Huelva los aproximadamente 240 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún quedan".
El concejal de IULV-CA en el Ayto de Huelva, Juan Manuel Arazola.
El concejal de IULV-CA en el Ayto de Huelva, Juan Manuel Arazola.
EUROPA PRESS/IU
El concejal de IULV-CA en el Ayto de Huelva, Juan Manuel Arazola.

Según ha informado IU en una nota de prensa, la red de tuberías que abastece de agua potable a la población de Huelva tiene una extensión total de unos 500 kilómetros, "por lo que el Ayuntamiento y Aguas de Huelva tienen que llevar a cabo el plan que le pedimos con esta iniciativa, ya que casi la mitad de las tuberías siguen siendo de fibrocemento, un material que es altamente cancerígeno y que afecta a largo a largo plazo", ha advertido el concejal de Izquierda Unida.

Las tuberías de fibrocemento están hechas a base de fibras de amianto y cemento y su uso se extendió en las redes de agua en España y Europa a partir de los años 40 del siglo pasado. A través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, España transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan.

Según ha recordado el edil, desde 2003 están totalmente prohibidas este tipo de tuberías, tanto en su uso como en comercialización por la Directiva Europea 2003/18/CE y se marca su sustitución por otros materiales, dada su potencial peligrosidad a lo largo del tiempo.

En este sentido, Arazola ha alertado de que el amianto es un material totalmente reconocido como "cancerígeno por lo que su eliminación de la red de agua potable de Huelva tiene que afrontarse de manera inmediata para erradicarlo totalmente de la misma".

Para ello, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que encomiende a Aguas de Huelva la realización un estudio que deternmine la cantidad exacta y la situación de las tuberías de fibrocemento existentes en la red de suministro de agua potable de la ciudad, acompañando al mismo de una estimación del coste de su sustitución.

Seguidamente, IU considera que Aguas de Huelva "tendría que elaborar y ejecutar un plan de eliminación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes en Huelva; fijando un plazo temporal a partir del cual éstas dejarían de existir".

Además, la formación reclama al Ayuntamiento de Huelva que pida tanto a la Junta, el Gobierno de España, como a la Unión Europea que colaboren en la financiación de este plan, dado que estas tres administraciones tienen aprobadas normativas para eliminar las tuberías de fibrocemento.

De este modo, para Arazola, estas administraciones deberían colaborar con el Ayuntamiento, ya que el coste de este plan para erradicar el fibrocemento sería "bastante alto" debido a la gran cantidad de fibrocemento que tiene que ser sustituido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento