El pleno rechaza la moción de Participa contra el artículo 578 del Código Penal por condenas al "humor negro"

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha rechazado la moción promovida por Participa Sevilla para reclamar la supresión del artículo 578 del Código Penal y erradicar así la tipificación de delitos por simples casos de "humor negro o mal gusto", que dicho articulado castiga por "enaltecimiento del terrorismo".

La moción de Participa Sevilla, defendida por el concejal Julián Moreno, expone que desde que en 2015 el Gobierno central del PP modificó el Código Penal, cuyo artículo 578 tipifica actualmente el delito de enaltecimiento del terrorismo con penas de prisión de uno a tres años, dicho articulado ha sido usado "contra el llamado humor negro" o los delitos "de opinión". "El mal gusto no es un delito o terrorismo", señala el edil, avisando de con medidas así crece el "descrédito del sistema judicial".

"Las manifestaciones englobadas en el llamado humor negro pueden ser de mal gusto o incluso aparecer como ofensivas para algunas personas, pero en ningún caso pueden ser tildadas de terrorismo o enaltecimiento del mismo", incide la moción, mientras el edil ha llamado a "parar este disparate jurídico".

Así, la moción invoca los casos de los titiriteros encarcelados por presunto enaltecimiento del terrorismo en una obra de ficción con alusiones a ETA; el caso de César Strawberry, cantante de Def Con Dos y condenado a un año de cárcel por mensajes publicados en Twitter en 2013 y 2014, o el reciente caso de Casandra Vera Paz, la joven tuitera condenada por reproducir en la red social Twitter chistes "más que conocidos" sobre el atentado saldado con el asesinato del presidente del gobierno franquista Carrero Blanco.

La moción, en ese sentido, reclama reformar del Código Penal "en el sentido de suprimir el artículo 578", así como "manifestar la solidaridad con Casandra Vera".

Durante el debate plenario, el portavoz de IU-CA, Daniel González Rojas, ha alertado de que con este tipo de medidas, el PP demuestra que casi "cualquier cosa" le parece "terrorismo", consiguiendo que "se banalice" dicha realidad. "España va para atrás", ha enfatizado.

"LAS COSAS TIENEN UN LÍMITE"

Por el PP, el edil José Luis García ha diferenciado entre "el humor negro y el enaltecimiento del terrorismo", pero ha alertado de que "reírse de las víctimas del terrorismo y del terrorismo o hacer chistes sobre ellos es especialmente condenable". "Hay que condenar esas formas", ha dicho llamando a ejercer todos los derechos individuales, pero respetando los derechos ajenos y a ejercer la libertad de expresión "sin atentar contra las víctimas o enaltecer el terrorismo". "Las cosas tienen un límite", ha dicho en alusión a determinadas "burradas".

Por el Grupo socialista, Myriam Díaz ha defendido que el artículo 578 "debe estar presente en el Código Penal, pero con matizaciones" para evitar situaciones injustas. En ese sentido, ha expuesto que la libertad de expresión "tiene un límite que a veces es difuso", abogando por "modificar" el mencionado artículo, pero no suprimirlo.

Dado el caso, ambos puntos de la moción han sido rechazados, al apoyar Participa e IU cada uno de ellos, pero rechazar ambos Ciudadanos y el PP, y abstenerse el PSOE en el primer caso y apoyar el segundo, si bien no con el suficiente número de concejales presentes en el pleno.

Por otra parte, el Pleno ha rechazado la propuesta de Participa, con el voto a favor de esta formación y de IU y contrario de PSOE, PP y Cs, relativa a que el Ayuntamiento de Sevilla rechazara completamente el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés), entre la Unión Europea y Canadá, así como el resto de tratados comerciales internacionales que la Unión Europea está negociando ahora mismo, como el tratado comercial y de inversión transatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés) y el acuerdo en comercio de servicio (TISA). La moción también recogía instar al Gobierno a que el CETA se ratifique en España con un referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento