Málaga Ahora pedirá que el Ayuntamiento muestre el respaldo a la Caravana Abriendo Fronteras por los Refugiados

  • Málaga Ahora ha presentado este martes una moción que será debatida en el próximo pleno en la que pide que el Ayuntamiento de la capital muestre su respaldo y garantice, entre otros, aparcamiento al autobús, los pertinentes permisos y las instalaciones necesarias para el acto en relación con
Málaga Ahora, Ysabel Torralbo,
Málaga Ahora, Ysabel Torralbo,
EUROPA PRESS/ MÁLAGA AHORA
Málaga Ahora, Ysabel Torralbo,

la Caravana Abriendo Fronteras por los Refugiados, que hará escala en julio en Málaga.

Además, la moción, según han explicado, pedirá que difunda el evento y disponga los mecanismo necesarios para facilitar el descanso de las viajeras.

"Málaga tiene la oportunidad de demostrar que 'ciudad refugio' no es solo una etiqueta", ha señalado Marina Martínez, una de las portavoces del colectivo Frontera Sur, enlace local con el proyecto europeo Caravanas Abriendo Fronteras, que el año pasado reunió a cientos de personas para viajar desde España a Grecia.

En este sentido, han recordado que ya entonces, comunicaron que la iniciativa no se reducía a una "actividad puntual, sino de punto de partida en la denuncia de las dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiados", según Desiré López, otra de las portavoces.

Ambas han presentado a las puertas del Ayuntamiento la moción que este jueves se debatirá en el pleno municipal, y que llevan de la mano de Málaga Ahora, aunque esperan que finalmente la acepten todos los grupos y se asuma como institucional.

Así lo ha adelantado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo en una rueda de prensa en la que también ha participado el coordinador local de Izquierda Unida, Francisco Guzmán.

La Caravana de este año pretende recorrer la frontera Sur de Europa para cruzar el Estrecho y llegar en esta ocasión hasta Melilla, donde se encontrará con colectivos que trabajan por el derecho de las personas migrantes al otro lado de nuestras fronteras.

De hecho, la Caravana propone expandir y reforzar la ola civil de solidaridad europea y exigir vías seguras y legales de llegada al territorio europeo para "terminar con las miles de muertes en el Mediterráneo, convertido hoy en una terrible fosa común", como se lee en el manifiesto.

Este año, además, contará con una caravana feminista para hacer visible la presencia de las mujeres en los procesos migratorios y mostrar que son también protagonistas y sujetos políticos, a la vez que sufren la violencia machista en toda su amplitud y crueldad.

Así, antes de la llegada a Melilla, la Caravana se detendrá en Málaga, donde el 17 de julio tiene previsto un acto en la plaza de La Marina, "en el que tendrán voz los personas migrantes y refugiadas que viven en Málaga", según Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento