Gipuzkoa firma el proyecto ALERT para reforzar la gestión de emergencias en el ámbito transfronterizo

  • Representantes institucionales de Gipuzkoa, Navarra, Aragón y Departamento de Pirineos Atlánticos (CD64) han firmado este martes en Zaragoza el convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto ALERT, dentro del programa POCTEFA de la Unión Europea, según ha informado la Diputación guipuzcoana en un comunicado.
Firma del proyecto ALERT en Zaragoza
Firma del proyecto ALERT en Zaragoza
DFG
Firma del proyecto ALERT en Zaragoza

Se trata una iniciativa para la colaboración entre los servicios con competencia en materia de emergencia, cuyo objetivo es hacer frente a las situaciones derivadas en aquellos casos en los que se precise de una respuesta "rápida y efectiva". Al acto han acudido en representación de la Diputación el portavoz foral, Imanol Lasa, y el jefe de servicio del Servicio Foral de Bomberos, Arkaitz Orbegozo.

Las cuatro instituciones implicadas afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%, 453.910 euros. El 65%, 295.042 euros, serían financiados por Europa. El proyecto se desarrollará entre los años 2018-2010 y abarcará, entre otros, la coordinación de los centros y la respuesta rápida (BAI ESAN en la Diputación).

También contempla la puesta en marcha de procedimientos de trabajo y protocolos para afrontar los desastres que pudieran ocurrir en lugares sensibles, es decir, en aquellos lugares en los que puedan estar presentes las personas de ambos lados de la frontera (en Gipuzkoa, sobre todo en el monte Jaizkibel), o la respuesta unificada y coordinada a las emergencias en zonas urbanas.

En el caso de Gipuzkoa, permitirá mejorar las intervenciones comunes entre los parques de bomberos de Irun y Hendaia en el ámbito urbano de la Eurociudad, caracterizada, a diferencia del resto de zonas que abarca el proyecto, por una alta densidad poblacional, la presencia de núcleos industriales y de importantes infraestructuras de comunicación, viarias y ferroviarias.

Asimismo, favorecerá una gestión más eficaz de las emergencias en la zona de Jaizkibel, que atrae a numerosos visitantes y senderistas del otro lado de la 'muga', a través de la coordinación los servicios telefónicos, y la elaboración de cartografías y planes de seguridad comunes, teniendo en cuenta los distintos idiomas.

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