La OCU exige la devolución de las multas cobradas por error en los parquímetros al pagar con 'app'

Un usuario intenta sacar un tique en uno de los parquímetros inteligentes de Madrid.
Un usuario intenta sacar un tique en uno de los parquímetros inteligentes de Madrid.
JORGE PARÍS
Un usuario intenta sacar un tique en uno de los parquímetros inteligentes de Madrid.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid la devolución del importe de las multas que ha cobrado por error a los conductores que han pagado los parquímetros a través de las aplicaciones para móvil.

«La OCU exige al Ayuntamiento que agilice los trámites para la devolución de estas multas y que tome las medidas necesarias para que este tipo de denuncias erróneas no se sigan produciendo», ha señalado en un comunicado la principal organización defensora de los derechos de los usuarios ante la noticia adelantada de 20minutos.

Por un fallo del sistema de localización (GPS), las app ubican el coche en un lugar distinto al que se encuentra realmente, lo que provoca en ocasiones abonar la tarifa para un barrio diferente, hecho sancionable con 60 euros.

Además, la OCU recomienda a los conductores que utilicen este tipo de aplicaciones, que verifiquen siempre la ubicación real del vehículo con la que le ofrece el GPS del dispositivo para evitar errores. Si aun así ya ha sido multado por este motivo, la organización aconseja reclamar al Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno municipal (Ahora Madrid) ha asegurado de momento que está buscando soluciones para que los ciudadanos no sean denunciados. "El Ayuntamiento es consciente y conocedor del problema y se está trabajando en la redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad para que una persona que ha pagado no sea denunciada, sobre todo en las calles límite entre barrios o por errores de tarifas. También, se ha pedido a las concesionarias del SER que las 'app' mejoren la información sobre la ubicación que proporciona el GPS", han indicado fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento