El I Ciclo de Órgano 'Música y Patrimonio de Aragón' se celebrará el 27 de mayo

  • El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón celebrará el sábado, 27 de mayo, el I Ciclo de Órgano 'Música y Patrimonio de Aragón', con nueve conciertos para rendir homenaje y reivindicar la historia y el valor de estos instrumentos y de sus sonidos.
Plaza de La Seo de Zaragoza
Plaza de La Seo de Zaragoza
EUROPA PRESS
Plaza de La Seo de Zaragoza

El Ejecutivo autonómico ha explicado en una nota de prensa que pretende así difundir el patrimonio musical de la Comunidad a través de nueve órganos aragoneses, tres por provincia, así como el patrimonio inmaterial, la música que se compuso ex professo para estos órganos.

En esta primera edición, los nueve conciertos serán impartidos por organistas aragoneses, ya sea por nacimiento o bien por residencia para "reivindicar la riqueza de la propia cultura aragonesa" y "la escuela de organistas de esta tierra".

Los conciertos se celebrarán en varias iglesias. A las 19.00 horas, tendrán lugar en la Iglesia de Santa María de Ejea, interpretado por Javier Artigas; en la Iglesia de la Asunción de Calamocha, con Carlos Paterson, coordinador del ciclo, como organista; en la Iglesia de la Asunción de Villarquemado, con Esther Ciudad; en la Iglesia de El Salvador en Fuentespalda, con Juan San Martín; y en la Iglesia de San Esteban en Loarre, interpretado por Marisol Mendive.

Media hora más tarde, habrá una actuación en la Catedral de Roda de Isábena, a cargo de Maite Aranzábal. Además, a las 20.00 horas, tendrán lugar en La Seo de Zaragoza la interpretación de Luis Antonio González. En la Colegiata de Daroca, la sesión que correrá a cargo de José Luis González Uriol y en el Monasterio de Santa Cruz de Jaca, de Jesús Gonzalo.

CENTROS DE PRODUCCIÓN MUSICAL

El Gobierno ha recordado que los principales centros de producción musical de los siglos XVI al XVIII en Aragón fueron, entre otros, las Catedrales de la Seo de Zaragoza, Teruel, Albarracín, Roda de Isábena, y colegiatas como las de Daroca, Alquézar y Alcañiz.

Asimismo, los órganos de la Catedral de la Seo de Zaragoza o de las parroquias de Calamocha, Villarquemado, Fuentespalda, Ejea de los Caballeros y Loarre han dejado testimonio de la extraordinaria actividad musical que hubo en tiempos del Renacimiento y del Barroco, como también ocurrió en el resto de España.

En la provincia de Teruel, por ejemplo, se han llegado a catalogar más de 150 órganos, pero solo 56 han llegado hasta la actualidad, de los que solo ocho están en un óptimo estado de sonoridad, han apuntado las mismas fuentes.

Por esta razón, la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha organizado el I Ciclo de Órgano 'Música y Patrimonio de Aragón', que quiere subrayar "el valioso e inusitado patrimonio histórico, cultural y musical aragonés".

Se trata de un patrimonio material, constituido por órganos como monumentos sonoros, e inmaterial, formado por "la ingente cantidad de música compuesta por los antepasados aragoneses para ser interpretada en ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento