Metanfetamina es la droga ilegal que más urgencias causa; las setas alucinógenas, la que menos

  • La mayor encuesta mundial de drogas publica el 'ranking' de sustancias recreativas con más emergencias médicas.
  • Metanfetamina, canabinoides sintéticos y alcohol son las que más llevan a urgencias.
  • La setas alucinógenas requieren cinco veces menos asistencias que la cocaína.
Setas alucinógenas (hongos psilocibios).
Setas alucinógenas (hongos psilocibios).
Madi/Wikipedia
Setas alucinógenas (hongos psilocibios).

La metanfetamina es en relación al número de consumidores la droga de uso recreativo que más urgencias hospitalarias ocasiona a nivel mundial, mientras que las setas alucinógenas son las que menos asistencias precisan.

Esta es la principal conclusión de la Global Drug Survey de 2017 (GDS), la mayor encuesta mundial a consumidores de sustancias recreativas, en la que han participado más de 115.000 personas de 50 países, entre ellos España.

Este estudio, considerado el más ambicioso por el volumen de consumidores encuestados a nivel mundial, ha elaborado el 'ranking' de las drogas más peligrosas en relación a las urgencias médicas que suscitan. Las que más asistencias requieren porcentualmente son la metanfetamina, los cannabinoides sintéticos y el alcohol. Le siguen el MDMA, las anfetaminas, la cocaína, el LSD y el cannabis. Por último, las "setas alucinógenas" o psilocibina, que para los responsables de la Global Drug Survey sería "la más segura de todas las drogas recreativas".

En concreto, de los 10.000 participantes de la encuesta que consumieron setas u hongos alucinógenos en 2016, un 0,2% requirió asistencia médica, mientras que dicho porcentaje se eleva al 1% en sustancias como la cocaína y el MDMA, eso es cinco veces más. En el caso de la metanfetamina, el porcentaje de asistencias médicas se elevó hasta el 4,8%.

Los responsables de este estudio británico puntualizan que ninguna sustancia es inocua, que el principal riesgo de los hongos es elegir uno "nocivo o tóxico" y advierten de que también pueden producirse "malos viajes" con su toma. Por eso, entre sus recomendaciones figura un consumo sin mezclas, con gente de confianza y en entornos que se consideren seguros.

Entre las principales conclusiones de la GDS 2017 consta que las mujeres son más proclives a requerir ayuda médica después de haber consumido drogas y se detecta un incremento, a nivel mundial, en el último año de las asistencias a consumidores de cocaína y de MDMA.

Los autores del informe ven con preocupación que "el 50% de los consumidores que piden ayuda médica han combinado las drogas con el alcohol, que menos del 20% sabe exactamente qué sustancia ha ingerido y que el 40% reconoce que no se encontraba bien física o psicológicamente cuando tomó la droga".

Entre las tendencias que subraya el informe consta precisamente un mayor interés de los usuarios recreativos de drogas por los psicodélicos, desde las setas alucinógenas, pasando por el LSD y por el peyote o la ayahuasca, alucinógenos estos tres más potentes y que suponen un porcentaje mayor de asistencias médicas.

Otra de las conclusiones relevantes es el alto porcentaje de consumidores de drogas, uno de cada tres, que querría tomar menos o dejar de tomar las sustancias que consume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento