La "conservación preventiva" en edificios podría llegar a ahorrar hasta cinco euros al año por cada euro invertido

  • La "conservación preventiva" en edificios históricos puede llegar a suponer un ahorro de hasta cinco euros al año por cada euro invertido, según ha afirmado este miércoles en Palencia el director de la Fundación Santa 'MHS-EnerCon2'.
Momento De La Presentación Del Proyecto MHS-Enerc
Momento De La Presentación Del Proyecto MHS-Enerc
EUROPA PRESS
Momento De La Presentación Del Proyecto MHS-Enerc

Un proyecto que tiene como objetivo incentivar el desarrollo tecnológico y la innovación en torno a la eficiencia energética y la conservación preventiva de los edificios históricos, respetando la comodidad de los usuarios.

"Tres conceptos cercanos y complementarios" ha indicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que se unen en un proyecto financiado por el ministerio de Industria y que está promovido por la Fundación Santa María la Real y la empresa Telnet.

Así, 'MHS-EnerCon2' tiene como finalidad ayudar a innovar en el patrimonio y en la eficiencia energética, ya que "la prevención también hace ahorrar" ha manifestado Armisén.

Por el momento, se pondrá en marcha en tres edificios piloto: el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, la catedral de San Antolín de la ciudad y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y que finalizará en 2018.

En todos los casos se utilizarán diferentes tipos de sensores para controlar parámetros ambientales y de consumo energético, junto a otros más relacionados con la gestión y el uso de cada uno de los edificios.

Así, por ejemplo en el Palacio de la Diputación Provincial y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, uno de los objetivos del proyecto será facilitar el control de los almacenes de obras de arte o el uso de los espacios públicos; mientras que en la catedral de Palencia, el proyecto se centrará más en aspectos como el control de la iluminación exterior o del consumo energético.

En el Palacio Provincial, donde se ha desarrollado la presentación, se instalarán un total de 105 sensores, desplegados en 21 puntos; en la seo palentina serán 23 dispositivos en 6 zonas de control, que completarán el trabajo desarrollado hace años en el marco del proyecto SHBuildings; finalmente, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se contempla la instalación de un total de 112 dispositivos en 14 áreas.

Estos sensores recogerán datos estructurales y ambientales, y gracias a un software se desarrollarán algoritmos que llevarán a la "mejor fórmula" para la gestión de edificios para su conservación, ha apuntado Prieto.

"En la actualidad calentamos y enfriamos los edificios y esto tiene efectos, por lo que hay que intentar minimizarlos y que seamos capaces de actuar cuanto antes mejor" ha aseverado, y a incidencia sea pequeña.

Tanto es así, que el directo de la Fundación ha subrayado que en una iglesia pequeña "por cada euro al año invertido en conservación preventiva se pueden ahorrar tres", mientras que en edificios más grandes el ahorro puede llegar a los cinco euros, un ejercicio "muy rentable" ha finalizado.

Santa María la Real lleva monitorizados unos 50 edificios en España, así como en Francia y Portugal o Chile, entre los que destacan monumentos Patrimonio de la Humanidad como las Murallas de Ávila, o San Millán de la Cogolla, que fue el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento