Nao d'Amores dramatizará el discurso de Europa que Andrés Laguna de 1543 en dos representaciones en Segovia

  • La compañía Nao d'Amores ofrecerá una dramatización sobre el discurso de Europa que pronunció Andrés Laguna en 1543 en dos representaciones que tendrán lugar en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, los días 2 y 3 de junio.
Segovia: Ana Zamora
Segovia: Ana Zamora
EUROPA PRESS
Segovia: Ana Zamora

Con esta cita se va a inaugurar el Aula Andrés Laguna, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Lilly, con el objetivo de recordar al médico y humanista segoviano, mediante una cita cultural anual.

El montaje de Nao d'Amores se titula 'Europa, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia'. Es una cita de la declamación que Andrés Laguna ejecutó en el siglo XVI en Colonia y que se considera uno de los primeros ejemplos de pensamiento europeísta.

La directora de la compañía, Ana Zamora, ha recalcado que no se trata de una obra de teatro, sino de una propuesta que aúna lo pedagógico y lo artístico, "rigurosa pero lúdica".

Zamora ha explicado que se trata de un texto que invita a la reflexión de la sociedad "consigo misma" y que recoge ideas que parecen escritas "anteayer" para ser publicadas "hoy mismo". De esta manera, la directora ha asegurado que en aquella intervención, Laguna exhibió un "alarde de teatralidad incipiente".

El montaje cuenta con Juan Meseguer, como actor, además de dos músicos y, previamente al discurso, se plantea una charla introductoria a cargo del profesor Miguel Ángel González Majarrés, de la Universidad de Valladolid, que ha traducido el texto del latín y que contribuirá a contextualizar la escena, como ha indicado Ana Zamora.

La directora de Nao d'Amores ha aseverado que este montaje es "adaptable" a todo tipo de espacios de representación y que, en él, cuenta con gran importancia la música antigua, que será interpretada en directo con reconstrucciones de instrumentos de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento