Ribó pide una regulación estatal para aplicar tributos específicos a los apartamentos turísticos

  • El alcalde de València reclama poder cobrar impuestos a estas viviendas a través de figuras impositivas como la del IBI.
  • Asegura que en barrios como El Carmen o Russafa se está produciendo una expulsión de vecinos que viven de alquiler por el incremento de precios.
  • Ribó propone trabajar en los "problemas de convivencia que generan, sobre todo a nivel de ruido y limpieza".
Imagen de recurso del barrio de Russafa, en València.
Imagen de recurso del barrio de Russafa, en València.
RUSSAFA DESCANSA
Imagen de recurso del barrio de Russafa, en València.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha calificado de "imprescindible" que haya "una regulación, empezando por una regulación a nivel estatal", que permita que a aquellos apartamentos que desarrollan actividad turística se les pueda aplicar "impuestos de carácter específico, como el caso del IBI".

El primer edil -que participa este miércoles en Madrid en la jornada Principales desafíos para el crecimiento turístico más sostenible de las ciudades españolas- se ha referido a "la problemática de los apartamentos turísticos". "Nos preocupa porque está suponiendo que en barrios de València como El Carmen o Russafa está desplazando a personas que están en alquiler y el aumento de precios y les está tirando fuera".

"Pensamos que es imprescindible una regulación, comenzando por una regulación estatal, que nos permita que aquellos apartamentos que tengan actividades turísticas se les pueda aplicar impuestos de carácter específico, como es en el caso del IBI, etc.", ha aseverado.

Al mismo tiempo, Ribó ha apostado por "trabajar contra la expulsión de los vecinos y hacer políticas de vivienda por parte del Ayuntamiento y trabajar en los problemas de convivencia que generan, sobre todo a nivel de ruido y limpieza".

Desestacionalización del modelo turístico

Ribó ha defendido un modelo turístico equilibrado que, frente al crecimiento indefinido, apueste por la desestacionalización, la diversificación y la dispersión de la actividad turística por toda la ciudad y su área metropolitana. "El turismo en València es muy importante pero no se puede plantear un crecimiento indefinido, se ha de llegar a un equilibrio, y por tanto se ha de organizar. Desde València pensamos que es muy importante plantearse una economía diversificada, no una economía de monicultivo, y por lo tanto apostamos por turismo encaminado en dos direcciones fundamentales que son la desestacionalización y una dispersión por toda la ciudad y por toda el área metropolitana de la actividad turística", ha manifestado el alcalde.

Al debate, organizado por Exceltur-Alianza para la excelencia turística, han asistido mandatarios de diferentes ciudades, entre ellos los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia; Málaga, Antonio de la Torre, y representantes del Ayuntamiento de Madrid. En esta cita estatal se han planteado propuestas y experiencias  sobre "cómo gestionar sosteniblemente el éxito turístico de las ciudadades españolas" y se ha abordado el turismo urbano  ante los nuevos hábitos ciudadanos.

Ribó ha defendido para València una diversificación cultural fundamentada sobre aspectos culturales, "pensando en el Palau de Les Arts o el Palau de la Música"; turismo de congresos, "con la referencia del Palau de Congressos y Feria València"; turismo de ocio, turismo de fiestas; turismo patrimonial, "pensando en la Lonja o la Albufera, como patrimonio natural", y turismo náutico, "y ahí es muy  importante resaltar el esfuerzo que se está haciendo para poner en marcha y en actividad toda la Marina de València", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento