Gobierno Vasco espera que la senda de "estabilidad" acordada con el Ejecutivo central "dure lo más posible"

  • VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu
EUROPA PRESS
Pedro Azpiazu

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Aspiazu, ha mostrado su deseo de que la "estabilidad financiera y política" lograda con el "excelente" acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Ejecutivo central "dure lo más posible".

Azpiazu ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco para informar sobre el acuerdo alcanzado por los gobiernos central y autonómico en torno al Cupo, el dinero que Euskadi paga cada año al Estado por las competencias no transferidas.

El pacto, cerrado el pasado 2 de mayo y ratificado la semana pasada en la Comisión Mixta del Concierto Económico, acaba con las discrepancias que mantenían ambos ejecutivos desde hace diez años en torno a la liquidación del Cupo.

A través del acuerdo, en los próximos cinco años se descontarán 1.400 millones

del dinero que Euskadi debe pagar anualmente al Estado en concepto de Cupo. Además, ambos gobiernos han cifrado en 1.300 millones el Cupo provisional de 2017, que servirá como suma de referencia para el dinero que el País Vasco deberá aportar cada año al Estado en el próximo quinquenio.

En su comparecencia de este miércoles,

el consejero ha subrayado que se trata de un acuerdo "excelente" y "enormemente positivo" para los ciudadanos de Euskadi. No obstante, ha subrayado que las cifras acordadas se han calculado a partir de criterios estrictamente "legales", sin recurrir a "trampa" alguna.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento