Casi la mitad de quienes buscaron alquilar una vivienda en el último año no lo consiguió

  • El 80% de los propietarios lograron alquilar una vivienda en el último año.
  • Cataluña y Madrid son las regiones con más vivienda en alquiler, un 26%.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
JORGE PARÍS
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

Más españoles apuestan hoy por vivir de alquiler, pero lograrlo no es fácil, y menos a buen precio en ciudades como Madrid o Barcelona. De hecho, un 44% de los españoles que buscó un piso, casa o habitación para alquilar en el último año no lo consiguió. El 56% que lo intentaron sí que acabaron rentando. Son datos del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017' de Fotocasa.

Además, el 80% de los propietarios lograron alquilar una vivienda en el último año, frente al 33% que logró venderla. Según este estudio, Cataluña y Madrid son las regiones en las que la vivienda en alquiler se sitúa "significativamente" por encima del resto del país. En ambos casos, disponen de un 26% de los inmuebles en régimen de arrendamiento.

Estas dos comunidades autónomas también son las zonas que lideran el mercado del alquiler, muy por encima del resto, ya que ambas aúnan el 43% de toda la actividad de este mercado y son las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El informe de Fotocasa confirma que ha cambiado la percepción que los españoles tienen del alquiler. El 30% rechaza que alquilar suponga tirar el dinero y, en ese sentido, se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia. De hecho, un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15% que opina todo lo contrario.

Por último, un 29% de españoles está firmemente convencido de que la reapertura del crédito va a traer un importante repunte de la compra de vivienda, frente a un 22% que lo rechaza categóricamente. A su vez, un 23% de los españoles considera que está próxima una nueva burbuja inmobiliaria, frente a un 29% que no tiene ningún temor al respecto, si bien un 67% cree que la crisis no ha terminado y solo un 8% lo niega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento