Pedro Sánchez prepara una "nueva estructura" de Ejecutiva, que será paritaria y sin barones

El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.
EFE
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez.

Se avecinan cambios en el PSOE, y buena parte de ellos se van a materializar a en la nueva Ejecutiva que saldrá del 39ª Congreso Federal del partido, fijado entre el 16 y 18 de junio. No solo por los nombres, que aún no se conocen, sino porque el secretario general electo, Pedro Sánchez, planea llevar a cabo  "innovaciones" y reformas en su "estructura", que será "paritaria", "intergeneracional" y de la que no formará parte ningún secretario general, como ya publicó 20minutos el pasado martes. Así lo ha anunciado él mismo este miércoles en una charla informal con periodistas en la sede del partido en Ferraz, a donde ha acudido para reunirse con los trabajadores de la casa y volver a ocupar el despacho que abandonó tras el Comité Federal del 1 de octubre en que se vio obligado a dimitir.

"Vamos a reforzar algunas áreas y la coordinación entre algunas secretarías", ha explicado Sánchez, que ha recordado que la medida de no incluir barones en la Comisión Ejecutiva Federal estaba incluida en el proyecto político con el que ha ganado las primarias. En este sentido, fuentes de su equipo explicaban hace días a este diario que, con dicha medida, se pretende evitar el riesgo de confundir intereses regionales y nacionales, y que para eso está el Consejo Territorial, donde están representados todos los líderes de los distintos territorios.

En la dirección del PSOE que Sánchez eligió en su primer mandato, de la que dimitieron 17 miembros para forzar su marcha, casi todos los líderes territoriales formaban parte ella, aunque la mayoría como vocales, no con área de responsabilidad.

La nueva dirección que planea el recién reelegido secretario general será integradora, con miembros de todas las candidaturas, pero aunque reflejará la pluralidad, "tiene que representar el proyecto político que ha salido adelante", ha subrayado Sánchez, que ha dado mucha importancia al modelo de partido defendido en su programa, en el que se plantea profundizar y regular las consultas a la militancia.

La idea de Sánchez es que en la Ejecutiva haya representantes de todas las generaciones de socialistas, y ha insistido mucho en la necesidad de que quienes estén al frente de las distintas secretarías sean "referentes" de cada una de las áreas y ámbitos sectoriales que vayan a representar.

Listas pactadas en los territorios

El líder socialista ha explicado que el foco, no obstante, lo tienen puesto él y su equipo en la negociación de las listas provinciales para la elección de delegados de cara a la celebración del congreso, en el que se votará para marcar la lóinea política y tras el que llegarán en cascada los cónclaves autonómicos y provinciales para renovar sus órganos de dirección. En ese sentido, ha explicado que ya ha llegado a acuerdos en casi todos los territorios dirigidos por barones que han apoyado a Susana Díaz en las primarias, acuerdo que no ha sido posible, al menos de momento, en Andalucía, y está por ver aún que se logre en Aragón.

El secretario general ha expresado a este respecto que su deseo de que las listas de delegados territoriales reflejen la correlación de feurzas que dejó las primarias en las que salió reelegido el pasado domingo.

Por último, se ha mostardo agradecido por la cantidad de mensajes de felicitaciones que ha recibido de los distintos líderes políticos, entre los que no está Mariano Rajoy. "No me ha llamado nadie del PP", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento