La pintora Isabel Mackinley declara que Bárcenas la utilizó para una falsa venta de cuadros

Declaración en la Audiencia Nacional de Luis Bárcenas.
Declaración en la Audiencia Nacional de Luis Bárcenas.
EFE
Declaración en la Audiencia Nacional de Luis Bárcenas.

La pintora argentina Isabel Mackinlay ha testificado este miércoles en el juicio del caso Gürtel que el extesorero del PP Luis Bárcenas "abusó" de ella al usarla como intermediaria en una falsa operación de compraventa de cuadros en la que se llegó a falsificar su firma.

Isabel Mackinley ha declarado por videoconferencia desde Argentina; en su día destapó una supuesta operativa de Bárcenas para blanquear dinero en compraventa de cuadros.

Ha relatado que el abogado argentino Patricio Bel, que le había ayudado en muchas gestiones, le dijo que a cambio de 1.500 dólares le iba a proponer un "trabajito" para intermediar en la venta de unos cuadros de unos amigos suyos y que solo tenía que firmar dos documentos entre 2006 y 2009 y que no se preocupara de nada.

Isabel Mackinley ha manifestado que firmó los documentos en el despacho que tenía en Buenos Aires (Argentina) el extesorero del PP Ángel Sanchís, al que vio en su vida dos veces, y que estaba situado junto al de Patricio Bel en la misma oficina.

Ha manifestado que con Bárcenas solo coincidió en una ocasión unos minutos en dicha oficina para estas gestiones, mientras que ha asegurado que no conoce a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero y también acusada, al igual que su marido.

Ha añadido que no indagó en los documentos que firmó porque nunca pensó que Patricio Bel la engañaría y que, en ningún momento, ella recibió "cuatro alguno", al tiempo que ha subrayado que nunca se llegaron a efectuar las operaciones de compraventa que se relacionan en los contratos en los que figuran como vendedora Rosalía Iglesias y como compradora ella de varias obras por un importe de 560.000 euros.

"Soy pintora y vendo los cuadros que yo pinto", ha apostillado la testigo, que ha insistido en que nunca pensó que Patricio Bel le hiciera esta "mala jugada". Y ha apostillado: "Esto es un maltrato de Patricio Bel y sus amigos -en referencia a Bárcenas y Sanchís-, que han abusado de mi confianza; es algo tremendo", por lo que no ha descartado emprender alguna acción legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento