Xunta destinará 300.000 euros a ayudas de rehabilitación en municipios adheridos al Programa de Vivendas Baleiras

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta destinará en los próximos días 300.000 euros a ayudas del Programa Realuga para propietarios situados en los Ayuntamientos adheridos al Programa de Vivendas Baleiras de la Administración autonómica.

La titular de Vivenda ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Jaime Castiñeiras durante la sesión plenaria de este miércoles, en donde ha explicado que la ayuda cubrirá el "100%" del importe del gasto realizado hasta un máximo de 4.000 euros si es en un edificio de viviendas y de 5.000 si se trata de una vivienda unifamiliar.

"A cambio" de esta subvención, según ha precisado la conselleira, los propietarios pondrán a disposición del Programa de Vivendas Baleiras de la Administración autonómica el inmueble durante un periodo de tres años.

Del total de 300.000 euros que contempla esta orden, un total de 200.000 serán para propietarios particulares mientras que 100.000 euros se destinarán a los ayuntamientos que están adheridos a este programa de la Xunta.

SITUACIÓN DE ENCE EN LA RÍA DE PONTEVEDRA

Por otra parte, en la sesión plenaria, el parlamentario nacionalista Luís Bará ha denunciado un "trato de favor" de los gobiernos del Partido Popular a "los complejos contaminantes de Ence-Elnosa durante la formulación de una pregunta a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, sobre la continuidad de la fábrica de Ence en la Ría de Pontevedra.

En su respuesta, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que "desde el Gobierno de la Xunta no se hace ningún trato de favor" sino que "se cumple con la legislación vigente". Así, ha recordado que el traslado estaba previsto para 2018 como contemplaba la normativa gallega pero ha explicado que la estatal prevalece y autoriza la prórroga de la concesión.

"La ley cambió en 2013 y una vez que hay una ley, la haga quien la haga, cualquiera de nosotros estamos obligados a cumplirla", ha señalado la conselleira, que ha incidido en que la ampliación de la concesión a Ence es una competencia "exclusiva" del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, ha recordado que la Xunta realiza inspecciones periódicas a la factoría de Lourizán. "En ninguno de los indicadores están incumpliendo la ley", ha señalado para destacar también que el pacto ambiental "fruto de la presión" ejercida por el Gobierno gallego a la empresa ha permitido que esta destine 200 millones de euros a Galicia para acciones de carácter medioambiental, industrial y social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento