La Carolina habilitará espacios para que la ciudadanía pueda alimentar a los gatos callejeros con pienso

  • El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) va a permitir habilitar espacios en el municipio para que aquellos vecinos que así lo quieran puedan alimentar a los gatos callejeros, siempre que sea con pienso y no con comida húmeda para así evitar que se produzcan otro tipo de problemas.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, estas zonas deberán señalizarse y limpiarse de forma periódica. Se trata de una de las modificaciones aprobadas por el pleno y que están incluidas en la ordenanza que regula la tenencia de animales en el casco urbano para controlar las colonias de gatos que existen en el municipio.

Con ello se pretende dar respuesta a "los problemas derivados de la proliferación de estas colonias, como malos olores, peleas, reproducción incontrolada, suciedad o posible transmisión de enfermedades; ya a la vez respetar las leyes que amparan la protección animal", ha señalado la concejala de Sanidad, Carolina Rodríguez.

Así, después de consultar con la protectora de animales, con los veterinarios que asisten a este colectivo y con otros municipios donde se está aplicando el control, el Ayuntamiento ha optado por el método CES, que consiste en la captura, suelta y esterilización de los ejemplares que integran las colonias.

Esto permitirá identificar las colonias que existen en el municipio para proceder a la captura de los animales. Después se procederá a examinarlos, desparasitarlos, esterilizarlos, además de identificarlos para hacerles un seguimiento antes de devolverlos a la colonia.

La concejala de Sanidad ha insistido en que "se trata de una medida consensuada con la protectora y que ha tenido éxito en otros municipios, porque permite mantener un control sobre las colonias y garantizar la salubridad del entorno, teniendo en cuenta que la presencia de gatos siempre asegura un mayor control sobre las plagas de roedores".

Además, Carolina Rodríguez ha insistido en que "algunos vecinos han trasladado quejas por las colonias de gatos próximas a sus domicilios por los perjuicios que ocasionan, y también es necesario atender a su petición de control y limpieza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento