Representantes de la sanidad y la educación marroquíes conocen el modelo de atención sanitaria de la provincia

  • Una delegación marroquí compuesta por 22 profesores y directores de Institutos Superiores de Profesionales Enfermeros y Técnicas de la Salud (Ispits), así como de centro de formación en Enfermería, ha visitado recientemente Cádiz para conocer el modelo de funcionamiento del sistema sanitario público de Andalucía a través de varios centros de salud, el distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda y el hospital universitario Puerta del Mar.

Según ha informado la Junta en una nota, esta iniciativa, en la que colabora la Consejería de Salud, se enmarca en el proyecto 'Averroes', financiado por el Gobierno central, con el objetivo de reforzar los servicios de atención primaria de salud en el país vecino.

De este modo, estos representantes de la sanidad y educación marroquí han recorrido varias provincias andaluzas con el objetivo de conocer el sistema de la comunidad, especialmente los servicios de atención primaria y su relación con los hospitales, y el modelo de formación y cuidados de la enfermería familiar y comunitaria.

Este proyecto incluye un periodo de prácticas de profesionales para conseguir experiencia en el sistema sanitario público de Andalucía, incidiendo en los servicios de cuidados primarios desarrollados por los profesionales de enfermería.

La Junta ha destacado que, en una primera toma de contacto, la delegación recibió del distrito una sesión de formación sobre el modelo andaluz de sanidad, de organización de sus centros y de los cuidados de enfermería en atención primaria.

Asimismo, en el hospital Puerta del Mar tuvieron la oportunidad de conocer el centro, así como toda la información en torno a su estructura, organización, cartera de servicios o actividad. En cambio, en una segunda parte fue más específica y centrada en la enfermería.

Por otro lado, la formación de las enfermeras en todos los niveles, grado, especialidad y formación continuada, también fue objeto de cinco ponencias en el distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento