Navarra muestra su preocupación ante el proceso de negociación del Brexit

  • La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo ha participado este miércoles en la 57ª edición de la CARUE (Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea), presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, donde ha mostrado la preocupación del Gobierno de Navarra ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea y ha instado a "reforzar la comunicación del proceso de negociación en el Comité de las Regiones", órgano del que es miembro Navarra.
Ana Ollo saluda a Soraya Saenz de Santamaría
Ana Ollo saluda a Soraya Saenz de Santamaría
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Ana Ollo saluda a Soraya Saenz de Santamaría

En su intervención en la conferencia, organizada por el Ministerio de la Presidencia en Madrid, la consejera ha destacado que estas negociaciones "son de vital importancia para nuestra comunidad". "En estos momentos el Reino Unido es el cuarto socio comercial de Navarra. Las exportaciones con el Reino Unido supusieron el año pasado 602 millones de euros, con una balanza comercial total extremadamente positiva, de casi 453 millones de euros", ha explicado.

Este saldo del comercio con Reino Unido "se ha mantenido constante durante los últimos 10 años, superando en exportaciones a toda Asia o América Latina". De ahí que, ha señalado la consejera, "durante las negociaciones se debe de tratar de no provocar vacíos jurídicos que afecten a las empresas, evitando en el acuerdo final el establecimiento de aranceles".

Asimismo, ha solicitado que "se eliminen incertidumbres" en relación con las personas que trabajan actualmente en el Reino Unido, "por lo que la primera prioridad debe de ser garantizar los derechos que hoy en día tienen". Por último se ha referido también a "la preocupación que genera el futuro de los programas de movilidad de investigadores, docentes y estudiantes en los que participan de forma intensa las universidades y centros de investigación de Navarra".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL BREXIT

Como anunció la consejera Ollo en su día, el Gobierno de Navarra va a crear una comisión de seguimiento propia del Brexit, encabezada por el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales a través de su Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y en coordinación con la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ya forma parte de varios grupos de trabajo creados con este motivo en Bruselas, en el que participan diferentes delegaciones de las CCAA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento