Compromís pide a Podemos que retire su moción hasta que el PSOE tenga su nueva dirección

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví (c), durante la rueda de prensa en la que han pedido a Podemos que retire la moción de censura contra Rajoy.
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví (c), durante la rueda de prensa en la que han pedido a Podemos que retire la moción de censura contra Rajoy.
Vídeo ATLAS
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví (c), durante la rueda de prensa en la que han pedido a Podemos que retire la moción de censura contra Rajoy.

Compromís, la única formación que ha mostrado su apoyo incondicional a la moción de censura de Podemos contra el Gobierno del PP, ha pedido a Pablo Iglesias que retire su iniciativa hasta que el PSOE elija su nueva dirección si los socialistas hacen un gesto de querer "echar a Rajoy de la Moncloa".

No obstante, abogan por una moción de censura con posibilidades de salir adelante, algo que no ha logrado la iniciativa de Unidos Podemos, que no ha aglutinado los apoyos parlamentarios suficientes.

Así lo han confirmado sus parlamentarios en una rueda de prensa y también Mónica Oltra, vicepresidenta valenciana, en pasillos en Les Corts, quien ha insistido en que el PSOE tiene que "estar dispuesto a desalojar a la corrupción" y a construir un Gobierno similar al valenciano o una "fórmula parecida". "Lo que plantea Compromís es que haya tiempo para el diálogo", ha añadido.

"Vamos a apoyar cualquier iniciativa para desalojar a los corruptos del poder, porque las filtraciones que han permitido a determinados investigados eludir la acción de la Justicia es de tal gravedad que cualquier medida para desalojarles va a contar con nuestro apoyo, pero también queremos que esas medidas sean viables", ha añadido Oltra.

Para que la moción de censura prospere, ha insistido, "se necesita diálogo, tiempo, serenidad y calma, sentarse en una mesa poniendo por delante el interés del país, hacer lo mismo que hicimos en el Acuerdo del Pardo, con un denominador común que haga que pueda triunfar la moción de censura para desalojar la corrupción del Gobierno de España".

La petición de Compromís se produce después de que Podemos haya ofrecido a Pedro Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya propia, si bien han exigido "hechos" y no palabras para hacer efectiva esa retirada.

Entretanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado ya la fecha del martes 13 de junio para el debate de la moción de censura a Rajoy de Unidos Podemos, aunque el grupo parlamentario de Iglesias puede retirarla hasta el último momento.

No hay obstáculos reglamentarios, por tanto, que impidan a Unidos Podemos atender la petición de Compromís y retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su nueva ejecutiva en el Congreso del 17 y 18 de junio, un fin de semana después.

Los socialistas ya han dejado claro que no apoyarán la moción de Unidos Podemos, que no prosperará porque necesita ser aprobada por mayoría absoluta (176 diputados).

Cuestión de números

Así las cosas, Unidos Podemos sólo cuenta seguro con el apoyo de Compromís (4 parlamentarios); el de ERC (9), que pide a cambio un compromiso explícito con el referéndum, y quizás el del PDeCAT (8), que todavía está estudiando si la apoya.

A esos escaños habría que sumar los 2 de EH-BILDU y los 67 de Unidos Podemos. En total, 90 diputados que votarían a favor y a falta de 86 de la mayoría absoluta; ya que además del rechazo de los 134 escaños del PP, no cuenta con el respaldo de PSOE (84), Ciudadanos (32), PNV (5), UPN (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1) y Foro Asturias (1).

Compromís no descarta que ese escenario pueda cambiar si se espera a que el PSOE nombre a su nueva ejecutiva, que podría ya empezar a trabajar en esa dirección.

El portavoz de la formación valenciana en el Congreso, Joan Baldoví, ha insistido en numerosas ocasiones en que también darían un sí sin condiciones a una moción de censura que presentaran los socialistas.

"La presente Podemos, el PSOE o quien sea", y tanto si Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia o si se opta por otro, decía Baldoví en una reciente entrevista en la Agencia EFE.

No obstante, también defendió su preferencia por un candidato de consenso, que pudiera "concitar mayores simpatías" que Iglesias en el resto de las fuerzas políticas y entre los ciudadanos.

Lo importante para Compromís es que la moción sea efectiva y sirva para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento