Lacalle hace balance "muy positivo" los dos primeros años de un mandato basado en el "diálogo" y el "consenso"

  • El alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha hecho un balance "muy positivo" los dos primeros años de un mandato basado en el "diálogo" y "consenso" con los grupos municipales y el tejido social.

"Es un balance muy positivo más allá de los debates estériles que han podido surgir", ha aseverado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que en este periodo el PP ha logrado desarrollar ya una parte de su programa electoral.

Javier Lacalle, quién ha comparecido junto a todos sus ediles, ha remarcado que, fruto de este trabajo y no sin dificultades, hay que agradecer la "posición responsable" del Grupo Municipal Socialista y ha destacado la orientación "mucho más constructiva" de la Agrupación Municipal de Ciudadanos tras "el paréntesis" de finales de 2016, en alusión al debate abierto por la formación naranja para presentar una moción de censura que no llegó a prosperar.

De Imagina Burgos, el regidor ha dicho que esta formación se ha demostrado "un total y absoluto fracaso" y ha condenado la "actuación lamentable" que a su juicio ha realizado durante este periodo. "No ha aportado nada", ha añadido.

Lacalle también se ha referido al concejal no adscrito Fernando Gómez, quien abandonase la formación 'popular' el pasado año, al señalar que su trabajo contribuye a la "estabilidad" al participar de las principales decisiones del Ayuntamiento, como los presupuestos, si bien ha recalcado que le gustaría que el Grupo Municipal del PP estuviese conformado de nuevo por diez ediles.

Ante las críticas vertidas en los últimos meses ante un posible distanciamiento de los integrantes del equipo de Gobierno local, se ha mostrado "muy orgulloso" de sus ediles y ha defendido la unidad de la formación frente a los "bandos" que sí se han registrado en el Ayuntamiento en otros mandatos.

SERVICIOS PÚBLICOS

En su balance, el alcalde de Burgos ha destacado también la calidad de los servicios públicos y sociales municipales y ha recordado que el Consistorio destina cerca del 80 por ciento de su presupuesto a este fin. "Están entre los mejores de Castilla y León y de ciudades similares de España", ha puntualizado.

En el capítulo de inversiones, Javier Lacalle ha señalado que se han acometido "proyectos históricos" como la conclusión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con una inversión de 70 millones de euros, la construcción de los nuevos depósitos de agua potable del barrio de Cortes y la rehabilitación de la antigua estación de trenes.

También ha ensalzado obras como la de la circunvalación, la remodelación de la Plaza de Santo Domingo de Guzmán y las rehabilitaciones del Monasterio de San Juan y el barrio de San Cristóbal, así como la renovación de la flota de autobuses y la puesta en servicio del Coliseum Burgos y el nuevo campo de rugby y pistas de pádel de San Amaro.

En materia de empleo, el alcalde ha recordado que se han contratado a 600 personas a través del Plan de Empleo Municipal, a la vez que ha señalado que la capital burgalesa presenta la menor tasa de paro de España, con una reducción de 3.493 desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento