Crece el potencial emprendedor de los millennials españoles pero cae su disposición

  • Su potencial aumenta hasta el 51%, pero baja al 74% la actitud positiva de los millennials españoles ante la idea de crear un negocio.
  • A nivel mundial y europeo, los millenials españoles siguen debajo de la media.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
Un grupo de jóvenes 'millenials'.
GTRES
Un grupo de jóvenes 'millenials'.

España no es país para emprendedores, pero eso empieza a cambiar. Los jóvenes llegan con nuevos bríos y nuevas actitudes. Según la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, el potencial a la hora de convertirse en emprendedor ha aumentado entre los jóvenes españoles hasta el 51%, frente al 47% del 2015. Sin embargo, el 74% de los millenials españoles presenta “una actitud positiva ante la idea de crear un negocio”, lo que supone un descenso del 5% frente al año anterior.

En todo caso, Amway prefiere ver el lado positivo y asegura que “cada vez más millenials se ven capaces de emprender con éxito”. A nivel mundial y europeo, los millenials españoles “siguen situándose detrás de la media”, tanto en actitud como en potencial emprendedor, ya que el 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial afirma poseer “una actitud positiva en materia de autoempleo”, un 8% más respecto a los españoles, y a nivel europeo se refleja “un comportamiento similar”, con un 81%. Vietman (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%) lideran la lista de países “con una mayor actitud positiva”.

En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial y europea se sitúan en línea con la española, con 52% y 50%, respectivamente. Según el estudio -realizado por Amway en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK-, a nivel mundial, Sudamérica es el área con un mayor potencial, con Colombia en un 85% y México en un 75%, a la cabeza en el ranking mundial.

La encuesta señala que los principales motivos que llevan a los jóvenes españoles a emprender son “ser su propio jefe” (52%), “el deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas” (46%), la “conciliación entre vida personal y profesional” (24%), la “vuelta al mercado laboral” (19%) y tener “una segunda fuente de ingresos” (12%).

El 59% de los millennials españoles “tiene el deseo de llegar a ser emprendedor” (62% en 2015), un 46% cree que “posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio” (51% en 2015) y el 43% está convencido de que “podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo” (46% en 2015). En este sentido, la media AESI de los jóvenes españoles menores de 35 años “alcanza un 49%, inferior a la internacional” (55%), pero “superior a la europea” (45%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento