El CGPJ elige a Javier Marca nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja

  • El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy a Javier Marca Matute nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, cargo en el que sucederá a Ignacio Espinosa Casares.
Javier Marca Matute, nuevo presidente del TSJR
Javier Marca Matute, nuevo presidente del TSJR
CGPJ
Javier Marca Matute, nuevo presidente del TSJR

Marca, actualmente destinado en la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Girona, ha obtenido nueve de los 21 votos del Pleno, frente a los seis conseguidos por el también candidato y presidente de la Audiencia de La Rioja Alfonso Santisteban y los seis del magistrado de la Audiencia de Álava José Jaime Tapia Parreño.

Han votado a favor de Javier Marca el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, José María Macías, Juan Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán.

Por su parte, Santisteban ha recibido los apoyos de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart y Wenceslao Olea; mientras que la candidatura de Tapia ha sido respaldada por los vocales Álvaro Cuesta, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda.

El nuevo presidente del Tribunal Superior riojano ingresó en la Carrera Judicial en 1992 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners.

Ya como magistrado, fue titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Coloma de Gramenet antes de incorporarse en 2002 a la Audiencia de Girona. En este tribunal ha desempeñado sus funciones en la Sección 3ª y, desde 2005, en la Sección 4ª.

Javier Marca es desde 2014 miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha sido presidente y vocal de la Junta Electoral Provincial de Girona en varias ocasiones y cuenta con experiencia docente como profesor ordinario del área de Instrucción de la Escuela Judicial, con sede en Barcelona.

Además, ha intervenido como ponente en numerosos cursos y seminarios y es autor de distintos trabajos, estudios y artículos jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento