Las cooperativas extremeñas han presentado en 2016 y 2017 proyectos a incentivos agroindustriales por más de 70 millones

  • MÉRIDA, 25 (EUROPA PRESS)
Begoña García Bernal
Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Begoña García Bernal

Las cooperativas de Extremadura han presentado proyectos a incentivos agroindustriales en 2016 y en 2017 por valor de más de 70 millones de euros de inversión, lo que "demuestra" que dicho sector es "dinámico, serio" y que "está invirtiendo".

De este modo lo ha apuntado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha señalado que si los incentivos agroindustriales en el Programa de Desarrollo Rural tienen un presupuesto de 100 millones de euros, "sólo en el 2016 ha habido una subvención a esas cooperativas de 7,5 millones de euros".

Al respecto, ha subrayado que estos datos evidencian a su juicio que "el sector cooperativo, las cooperativas están más vivas que nunca, están trabajando mucho, bien y además invirtiendo", lo que "significa creación de riqueza y generación de empleo", ha dicho García Bernal en declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura la asamblea general ordinaria de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura este jueves en Mérida (Badajoz).

Al mismo tiempo, la consejera ha considerado "fundamental" el sector cooperativo en la región, en tanto que "hay muchas zonas y muchos pueblos donde las cooperativas han hecho que se evite mucha sangría de emigración"; y ha incidido en que el Ejecutivo autonómico entiende que "la Extremadura rural es una Extremadura de cooperativas".

Así, como trabajo de la Junta, ha recordado que hace unas semanas ha sido presentado el Plan de Acción y Estratégico del Sector de la Fruta, y ha avanzado que "en próximas fechas" se dará a conocer también un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica, dentro del trabajo de la consejería para que el sector cooperativo sea "cada vez más fuerte".

Sobre el Plan de Agricultura Ecológica, ha señalado que ya ha sido presentado al sector y que ahora la Junta pretende que aquél reporte "si está bien, si está mal, qué hay que mejorar", para posteriormente ya presentarlo públicamente.

En cuanto a las medidas de la Junta dirigidas a apoyar la integración de cooperativas en Extremadura, García-Bernal ha explicado que en incentivos agroindustriales "hay un extra de puntos por que el proyecto sea de integración de cooperativas".

COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS EXTREMADURA

A su vez, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Ángel Pacheco, ha señalado que el colectivo cuenta con "proyectos importantes" para 2017 para "continuar trabajando" en materia de integración, de exportaciones, y de relevo generacional tanto de mujeres como de jóvenes en las explotaciones y en los consejos rectores, después de haber sufrido una "época un poco convulsa, tanto interna como externa", y que ya ha "superado", ha dicho.

Ha reconocido también que el sector necesita "mejorar algunos aspectos en el funcionamiento interno de las cooperativas y en la dinámica habitual"; al tiempo que ha subrayado que el objetivo es igualmente "fortalecer" la federación a través de la incorporación de cooperativas que hasta ahora no pertenecían a la misma.

En la misma línea, y tras recordar que el sector cooperativo agroalimentario extremeño tiene "un peso muy importante" en la economía de la región, así como que el mismo está siguiendo un "buen camino", ha incidido en que en todo caso necesita "seguir creciendo" y que los grupos cooperativos "se hagan cada vez más fuertes, más competitivos" ante los actuales mercados que son "muy exigentes, muy duros" como "parte de la estrategia futura".

Así, Pacheco ha apuntado que el sector factura más de 800 millones de euros y que aporta aproximadamente casi el 6 por ciento del Producto Interior Bruto extremeño.

INTEGRACIÓN COOPERATIVA

En cuanto a la integración cooperativa en la región, Ángel Pacheco ha destacado que el sector ha "superado" la "época un poco convulsa, tanto interna como externa" sufrida por el mismo, y ha añadido que ahora, una vez que se encuentra en un periodo de "tranquilidad", hay que centrarse a su juicio en "conseguir que las cooperativas trabajen en lo que son y para lo que son, al servicio de los agricultores y ganaderos", así como continuar con la labor "tan importante" que realiza en el entorno rural.

De igual modo, ha incidido en que se necesitan "cooperativas cada vez más fuertes y más solventes económicamente", para lo cual ha considerado "fundamental" la "integración" de las cooperativas "de diferentes formas".

"No tenemos por qué hacer una integración desde la cabeza hasta los pies, podemos hacerla al revés, desde acuerdos de comercialización, acuerdos de compra de insumo... fundamentalmente con el objetivo de a medio y a largo plazo acabar en integración y si es posible en fusiones", ha espetado.

Al respecto, ha dicho que cree que en este año 2017 "sí" va a haber alguna novedad en materia de integración. "Tenemos un decreto de integración aprobado por la Dirección General de Economía Social y creemos que se va a llevar a efecto casi en su totalidad", ha indicado.

En esta línea, ha indicado que se está "hablando" de "integraciones a pequeña escala", y ha considerado que en 2018 se culminará un "buen proceso de integración" que irá encaminado, ha señalado, "fundamentalmente" hacia "fortalecer" los grupos ya existentes en Extremadura, "más que crear nuevos", así como hacia "acaparar las cooperativas que ahora mismo no pertenecen a ningún grupo" en la región.

ASAMBLEA GENERAL

Por otra parte, más de un centenar de responsables de las empresas cooperativas extremeñas ha asistido este jueves en Mérida (Badajoz) a la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que ha clausurado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

También han asistido distintos representantes políticos, empresariales y financieros de Extremadura, como el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, además de diversos diputados de la Asamblea de Extremadura y directores generales de la Junta, como Yolanda García Seco, directora general de la PAC.

En esta Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se celebra anualmente, se han presentado las cuentas de la entidad, que se han aprobado por unanimidad de la asamblea, y los trabajos realizados durante el año pasado, además de las líneas de actuación futuras. También se ha renovado el cargo de secretario de la entidad, informa en nota de prensa el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento