Diputación vizcaína mantendrá la previsión de ingresos para 2017, pese al incremento del 10% durante el primer trimestre

  • El diputado foral vizcaíno de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha trasladado a los grupos junteros un mensaje de prudencia en relación a la evolución de la recaudación para este año, cuyas previsiones presupuestarias alcanzan para todo 2017 un incremento del 3,8%, y en los tres primeros meses del año este alza se ha situado en el 10%. A pesar de este incremento, la institución foral mantendrá la previsión de ingresos para este año.

La hacienda vizcaína ha recaudado en los tres primeros meses del año 1.811,4 millones de euros, lo que supone 164,9 millones más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se recaudaron 1.646 millones, según los datos ofrecidos esta mañana en la Comisión de Economía y Hacienda de Juntas Generales de Bizkaia.

Iruarrizaga ha señalado que los números de estos primeros meses suponen una tendencia "más equilibrada" respecto a la evaluación recaudatoria de 2016, año "malo en su evolución mensual", aunque ha querido ser cauto y tomar como referencia los datos de cierre del mes de agosto -obtenidos a mediados de septiembre- que servirán para hacer una previsión más certera del cierre de 2017 en el Consejo Vasco de Finanzas. En cualquier caso, en los tres primeros meses del año se ha recaudado casi el 26% del total del presupuesto para este año, que se eleva a 6.990,9 millones.

El responsable foral, en una comparecencia pedida por el grupo Mixto,

ha detallado cuál ha sido el comportamiento de los impuestos más importantes entre enero y marzo. Así, las subidas se han cerrado con las siguientes magnitudes: un 3,1% en el IRPF, un 2,4% en IVA y un 0,6% en Patrimonio e Impuesto de No Residentes. Los Impuestos Especiales crecen un 3,1% gracias fundamentalmente al Impuesto Especial sobre Hidrocarburos que gana un 8%. La gran variación se ha detectado en el Impuesto de Sociedades con un alza del 138% empujado por el aumento de la recaudación bruta y una disminución importante de las devoluciones en empresas que se encuentran bajo normativa de territorio común.

Algunos grupos junteros, como el grupo Mixto y el PP, se han alineado con el diputado en pedir "prudencia" por los datos obtenidos . El portavoz de los populares, Javier Ruiz, ha dicho que debido a la "volatilidad" económica hay que ser "prudentes", aunque los datos "parece" que indican que "se rompe una tendencia de años anteriores". Por su parte, EH Bildu se ha referido a que la comparación llega con un 2016 que ha sido "malo" desde el punto de vista de la recaudación.

Desde las filas socialistas, consideran el 10% un dato "positivo" que viene a demostrar "lo importante" que fue la reforma fiscal de 2013 para aumentar la recaudación. Por su parte, el jeltzale Jesús Lekerikabeaskoa no ha querido hacer una valoración y ha pedido al resto de grupos que esperen a conocer los datos de septiembre para hacerla. Como ya advirtieron el año pasado cuando los datos eran negativos, desde el PNV "somos incapaces de hacer una valoración con los datos del primer trimestre", ha dicho.

"AJUSTES" FISCALES "EN SEPTIEMBRE"

Por otro lado, en otra comparecencia, el PP ha pedido al diputado detalles sobre una posible reforma del Impuesto de Sociedades y su impacto en la recaudación. Iruarrizaga se ha referido a lo dicho por él mismo en una comisión celebrada el 27 de abril cuando informó a la Cámara vizcaína de que las tres diputaciones trabajaban conjuntamente en diseñar una modificación normativa de medidas tributarias para "ajustar y mejorar" el marco tributario actual que será presentada en septiembre. "Será el momento para iniciar el debate en las Juntas Generales", ha advertido.

Por último, EH Bildu ha preguntado a Iruarrizaga, en el último punto de la sesión, por las consecuencias que tendrá el acuerdo logrado con el Estado en torno al Cupo en los presupuestos de Bizkaia de este año. Según los primeros cálculos realizados por los técnicos de Hacienda, Bizkaia deberá pagar de más 25,4 millones. Iruarrizaga ha señalado que finalmente el impacto será probablemente "menor" a este importe y podrá ser "absorbido perfectamente" por los presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento