Ibi (Alicante) pone en marcha este fin de semana la tercera Fireta de l'Herberet

  • La Estación Biológica - Jardín Botánico Torretes de Ibi (Alicante)
Cartel de la 3era Fireta de l'Herberet
Cartel de la 3era Fireta de l'Herberet
UA
Cartel de la 3era Fireta de l'Herberet

acoge este fin de semana la primera parte de la tercera edición de la Fireta de l'Herberet. La segunda se desarrollará la semana que viene, el viernes 2 y el sábado 3 de junio, y se celebra tras la "gran aceptación" de las dos anteriores ferias de 2013 y 2015.

Según ha informado la Univesidad de Alicante (UA), la cita está organizadas por la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Ibi, el Instituto Universitario de Investigación - CIBIO de la Universidad de Alicante, el Museo de la Biodiversidad y la Asociación Micológica Alicantina (ASOMA).

Durante esos días la Estación Biológica abrirá sus puertas a quien deseen descubrir los secretos del herbero, "una de las joyas de la tradición medicinal y gastronómica de las montañas de Alicante, así como disfrutar de diversos actos lúdicos y participativos".

El sábado 27 de mayo, a las 9.00 horas, se realizará una excursión de iniciación con salida desde el Museo de la Biodiversidad a la Lloma del Riu para conocer las plantas utilizadas en la elaboración del herbero.

Al día siguiente, el domingo 28 a las 8.30 horas, tendrá lugar una salida de especialización para la recolección de las hierbas usadas tradicionalmente en el herbero, coordinada por ASOMA, y que contará con la presencia de expertos en botánica y etnobotánica mediterráneas en la que, además, los participantes podrán elaborar su propia fórmula.

El viernes 2 de junio, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones temporal del Museo de la Biodiversidad se realizará la apertura de la Fireta con una mesa redonda 'El herbero de la tradición a la alta cocina'.

A continuación, tendrá lugar una cata de bebidas espirituosas con productos típicos. La actividad tiene un precio de 5 euros y las personas interesadas en participar deben realizar la inscripción en el mismo Museo, llamando al teléfono 96 655 31 68 o enviando un email a 'museo.bio@ibi.es'.

Finalmente, el sábado 3 de mayo, la fireta arrancará con diferentes puestos de artesanía y alimentación tradicional de la zona, así como stands de asociaciones participantes en el Jardín Botánico de Torretes. La programación dará comienzo a partir de las 10.30 horas con diferentes actividades paralelas a la feria como destilación artesanal de aguardiente y degustaciones; concurso popular de herberos tradicionales de las montañas de Alicante, talleres de elaboración de herberos para adultos, visitas guiadas, cata popular y concierto recital poético-musical, así como talleres infantiles e hinchables para niños.

"Esta III Fireta de l'Herberet deseamos que sirva para consolidar este festejo popular en honor de este producto tradicional de las montañas del interior de Alicante. En esta ocasión, pretendemos un acercamiento entre el herbero y las distintas especialidades de la gastronomía alicantina, con la que puede maridarse y ayudar a la innovación en esta gran industria provincial. Nuestra Fireta es un evento popular, abierto a todos los amantes de la naturaleza, la cultura y el folklore, la música y la gastronomía tradicional", han señalado desde el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes.

TRADICIONES

La recuperación del conocimiento tradicional es una tarea de gran importancia reconocida (Ley 42/2007 art. 70) por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente promotor del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB), ha apuntado la UA.

Más de 200 profesionales de la Etnobotánica y la Etnografía española están recopilando todo el saber de los mayores sobre las plantas, animales y hongos. "El Jardín Botánico de Torretes participa activamente en este proyecto nacional donde ha reflejado algunos de sus resultados más relevantes acerca del herbero alicantino y valenciano", han indicado.

De hecho, los investigadores del CIBIO Vanessa Martínez y Segundo Ríos, también director de la Estación Biológica Torretes, han conseguido a través de la etnobotánica, la fitoquímica de las principales especies medicinales que lo componen, e identificando sus principios activos, incrementar el valor de este producto tradicional. Además, la investigación histórica, sobre el uso ancestral de las plantas del herbero ha aportado muchísimos datos sobre aspectos lingüísticos, culturales e incluso mágicos, sobre plantas del herbero tan reconocidas como el timó real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento