Las finales de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi congregarán a alrededor de 2.500 jóvenes en Vitoria

  • VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las finales de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi/Euskadiko Eskolarteko Kirol Jokoak congregarán a alrededor de 2.500 jóvenes en Vitoria durante este fin de semana, 27 y 28 de mayo, y el siguiente, 3 y 4 de junio. La presente edición de esta cita anual reunirá a los vencedores de las competiciones desarrolladas en el ámbito del deporte escolar en cada territorio a lo largo del año, todos ellos alumnos del sexto curso de educación primaria o de primero y segundo de ESO.

Según ha informado el Gobierno Vasco, las finales de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi son la culminación de las actividades deportivas realizadas por los jóvenes estudiantes durante el año académico.

El deporte escolar es competencia de las instituciones forales de los territorios históricos, que impulsan las competiciones en colaboración con las administraciones locales. El Gobierno Vasco es el responsable de gestionar la legislación general relativa a esta actividad deportiva, si bien se encarga también de organizar las finales de los Juegos Deportivos.

De esta manera, los mejores deportistas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se medirán durante dos fines de semana en esta cita final de la actividad deportiva anual. La sede de las finales rota anualmente entre los territorios de la comunidad.

FORMACIÓN EDUCATIVA

La principal finalidad del deporte escolar es profundizar en la formación educativa de los alumnos en edad escolar, así como la consecución de la formación del niño con arreglo a la igualdad de oportunidades.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha subrayado que "por medio de los Juegos Deportivos se desarrollan diferentes valores imprescindibles en el proceso formativo". "Además, se promueven los hábitos deportivos, y se asocia la práctica de la actividad física a la salud, la deportividad y a los valores", ha añadido.

El proyecto de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi ha desarrollado también un texto titulado 'Derechos de los jóvenes deportistas', una propuesta basada en la filosofía del proyecto. Este texto recalca el enfoque formativo del deporte escolar, enfatizando el derecho a disfrutar, a ser tratado con dignidad o a no resultar vencedor.

Este año los Juegos Deportivos Escolares llegan a su 36 edición, y a lo largo de todos estos años han visto pasar a miles de deportistas, que en algunos casos incluso han llegado a posteriori a la élite deportiva. Las finales de este año presentan las modalidades de aerobic, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, ciclismo, fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, kárate, pelota vasca (en sus diferentes disciplinas), tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol playa, pádel y natación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento