Instituciones vascas piden que se cumplan los caudales ecológicos necesarios para la vida en el río Inglares

  • La Agencia vasca de Agua-URA, la Diputación Foral de Álava y los Ayuntamientos de Peñacerrada y Zambrana se han reunido para acordar trasladar conjuntamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro su preocupación y sus propuestas de actuación para hacer cumplir los caudales ecológicos aprobados en el plan hidrológico de la demarcación en vigor para el río Inglares.
Río Inglares
Río Inglares
Río Inglares

Según ha informado URA, a tal fin se ha comprometido a la realización de un informe técnico en el que se describa el estado del río Inglares y los recurrentes episodios en los que se han detraído caudales "muy significativos".

Una vez URA concluya dicho informe, los Ayuntamientos de Zambrana y Peñacerrada, la Diputación Foral de Álava y URA se dirigirán conjuntamente a la Confederación Hidrográfica del Ebro para instarle a que adopte las medidas necesarias para evitar que el Inglares siga secándose recurrentemente por el "mal uso supuestamente amparado por los títulos concesionales en vigor".

Según han explicado, el problema reside el que del río Inglares se detraen recurrentemente caudales que "no respetan los caudales ecológicos". Los títulos concesionales de aguas en vigor entre la cabecera y su desembocadura permitirían teóricamente detracciones de hasta 1.500 litros/segundo. "Unos caudales teóricos muy superiores a los caudales realmente registrados", ha alertado.

Los caudales ecológicos son los caudales mínimos para cada época del año que permiten al río seguir cumpliendo con sus funciones ecosistémicas; son restricciones que se establecen a favor de un bien público (el buen estado de un río) que ningún uso privativo, por amparado que esté en un título concesional, debería perjudicar en beneficio propio.

Las concesiones en cuencas intercomunitarias como el Inglares son competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. A URA le compete la guardia fluvial (recoger evidencias de las afecciones y trasladarlas a la Confederación para la adopción de las medidas administrativas que le corresponden en su ámbito de competencia para su subsanación), y así ha informado de estos hechos.

La Diputación Foral es competente en la protección del medio natural y los Ayuntamientos han solicitado asistencia a ambas instituciones para instar a la Confederación a la adopción de medias para la resolución del recurrente impacto de las detracciones excesivas en el Inglares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento