El actor Richard Gere seduce en pantalla con el atípico 'Norman'

  • El próximo miércoles 31 de mayo se estrena en los cines españoles 'Norman, el hombre que lo conseguía todo'.
  • El personaje de Gere, de 67 años, en la cinta, Norman Oppenheimer, descubre un registro diferente del eterno seductor de Hollywood.
El intérprete presentó el pasado 21 de abril en Barcelona la película 'Norman, el hombre que lo conseguía todo'.
El intérprete presentó el pasado 21 de abril en Barcelona la película 'Norman, el hombre que lo conseguía todo'.
MIQUEL TAVERNA
El intérprete presentó el pasado 21 de abril en Barcelona la película 'Norman, el hombre que lo conseguía todo'.

El siempre seductor Richard Gere, uno de los últimos grandes galanes de Hollywood como los que concibió el cine clásico, ofrece en Norman, el hombre que lo conseguía todo una de las actuaciones más brillantes de su carrera en años.

Dirigida por el realizador israelí afincado en Nueva York Joseph Cedar, la película que el próximo miércoles 31 de mayo se estrena en los cines españoles descubre a un Gere transformado en un hombre complejo y carismático, Norman Oppenheimer, un astuto judío neoyorquino dedicado a poner en contacto a personas influyentes y a sacar tajada de estas conexiones.

Este Norman "enamoró" literalmente a Gere desde la primera lectura del original guión, como comentó el pasado 21 de abril a 20minutos en un encuentro con medios en Barcelona para promocionar este largometraje de bajo presupuesto, como las cuatro últimas películas que ha rodado, y que califica de "obras que, por su ambiente, no son fabricadas sino encontradas".

Una vez decidida su participación en el proyecto, el protagonista de American Gigolo y Pretty Woman inició un trabajo de orfebrería de ocho meses junto al director y responsable del guión, en el que el propio Norman le fue revelando a la estrella hollywodiense hasta los más mínimos detalles de su sorprendente personalidad, "totalmente opuesta a la mía", afirmó.

De Forrest Gump a Walter Mitty

Desde sus particulares andares, a su forma de hablar, moverse o actuar, que recuerda a la de míticos personajes del celuloide como el de Forrest Gump, interpretado por Tom Hanks, el de Walter Mitty, encarnado por Ben Stiller, o incluso los bastante anteriores de Chauncey Gardiner, de Bienvenido Mr Chance (1979) con Peter Sellers o del vagabundo de Charles Chaplin.

Preguntado sobre estas similitudes entre Norman y estos otros papeles remarcables del cine, para Gere "no hay diferencia entre el arte y la vida". Porque, todos sus personajes "son construcciones, todas ellas con sus propias filosofías y motores y que existen en su propio universo".

Pero, sin embargo, un rol como Norman es "totalmente único. En todas mis experiencias de lectura de novelas, guiones y películas nunca había visto a un personaje así antes y un momento de enamoramiento con él como este", confesó en petit comité. "Solo hay tres películas en las que me haya enamorado del protagonista. Incluso en una cinta como American Gigolo no sabía qué hacer para presentar algo valioso al público, y estuve preocupado", añadió.

Sin querer desvelar más de la cuenta sobre la figura de Norman, sí que le definió como "un verdadero fraude, un estafador que se lo inventa todo y se cree sus propias invenciones" pero que todavía no ha conocido "a nadie como él" ni en Hollywood ni en su vida personal.

Todos somos un poco Norman

Pero que a su vez, es alguien "que todos tenemos, incluso yo mismo. Porque él quiere pertenecer, y todos queremos ser queridos, incluidos con los guais y ser esenciales, pensar que las cosas no funcionan igual sin nosotros, que sin nosotros no hay fiesta".

Y que, precisamente, este es el punto que cree que identificará a Norman con los espectadores:"Hay algo que tienen los personajes especiales que casi lo es todo en una película".

Ahondando más en su oficio, Gere no renuncia a la comedia romántica a pesar de adentrarse con Norman en el terreno de la tragicomedia de tintes surrealistas. Y tampoco a trabajar con parejas femeninas en proyectos de calidad: "Me gusta la energía que surge conmigo y las buenas actrices".

'Norman', auge y caída de un fraude

Un hombre de negocios judío de poca monta, Norman Oppenheimer, se hace amigo en la gran manzana de Nueva York de un joven político israelí que está en un momento bajo profesional y personal. Tres años después, este político se erige en un importante líder mundial y Norman pasa a formar parte se su círculo exclusivo de influencias, tanto para bien como para mal.

Biografía

Nacido en Filadelfia (Estados Unidos) en 1949, dejó la universidad a los 19 años para hacerse actor y trabajar en un teatro en Seattle. La fama le llegó en 1980 con su papel en la película American Gigolo, que le colocó como un 'sex symbol' que engrandeció en leyenda la cinta romántica Pretty Woman en el año 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento