El Gobierno de la ciudad pone en marcha el expediente para ampliar el Bizi hasta las 2.500 bicis y cambiar su modelo

  • El Gobierno de Zaragoza ha acordado este viernes la puesta en marcha del nuevo expediente para la ampliación del servicio Bizi, cumpliendo con lo que dictaminó el Consejo Consultivo de Aragón. De esta forma, el expediente recogerá todos los aspectos y prescripciones necesarias para adecuarse estrictamente a la legalidad y permitirá ampliar el número de bicicletas, hasta las 2.500, y cambiar su modelo.
Fernando Rivarés y Arantza Gracia
Fernando Rivarés y Arantza Gracia
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés y Arantza Gracia

Así lo ha explicado en rueda de prensa, tras la reunión del Gobierno de la ciudad, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, al destacar que "por fin" se impulsa este expediente que permitirá ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas.

El documento tiene en cuenta los dictámenes del Consejo Consultivo de Aragón que reconoció "el interés público del servicio, que la ampliación hasta las 2.500 bicis es posible porque estaba prevista en el contrato de 2008" y que se puede pagar el servicio con cargo a los presupuestos municipales.

Rivarés ha señalado que se permite cambiar el modelo de bicicleta y aumentar su número, pasando de las 1.300 actuales hasta las 2.500, así como se podrán ampliar también las estaciones -ahora hay 130- y los distritos que se benefician del Bizi. Ha comentado, asimismo, que en la actualidad hay 25.000 tarjetas para este servicio.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

Por otra parte, se ha encargado a la sociedad Municipal Zaragoza Vivienda S.L.U. que lleve a cabo la gestión de las ayudas municipales para la rehabilitación de viviendas correspondientes al ejercicio de 2017. Es una línea de ayudas que habitualmente ya se gestiona desde esta sociedad pública municipal.

El encargo se refiere a la ejecución de las partidas presupuestarias del Plan de Rehabilitación de zonas delimitadas (antiguos grupos sindicales y zonas de redensificación), por importe de dos millones de euros, y del Programa de rehabilitación urbana para el acceso, financiación e innovación residencial, dotado con 800.000 euros.

Los 2,8 millones de euros de estas dos partidas se ejecutarán a través de una convocatoria de ayudas a la rehabilitación, cuyas bases está previsto que se aprueben en julio. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto entre tres y cuatro meses, en función de la fecha de aprobación, hasta octubre o noviembre de este año.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza incide en su política de mejora de la calidad habitacional con esta línea de ayudas para apoyar a las personas con una renta más baja.

Rivarés ha destacado el aumento del presupuesto, dado que este año son 2,8 millones, el año pasado fueron 2 millones para estos conceptos "y veníamos de cero, porque habían desaparecido todas las partidas de rehabilitación".

PUERTO VENECIA Y PLAZA DEL PILAR

Además, en la reunión del Gobierno de la ciudad se ha aprobado la recepción de las obras de acondicionamiento del camino y la mejora del acceso al centro comercial Puerto Venecia, que facilitará la comunicación desde el Cuarto Cinturón (Z-40) con la zona más próxima a Ikea.

Esta nueva conexión entrará en servicio en los próximos "cuatro o cinco días", ha dicho Rivarés, al estimar que "aliviará bastante los problemas de circulación" surgidos por la actividad del centro comercial, aunque "no se eliminan los problemas".

Asimismo, se ha acordado, con carácter definitivo, la modificación del proyecto de urbanización y del estudio de detalle de la manzana comprendida entre las calles Forment, Espoz y Mina, Bayeu, Santiago y Plaza del Pilar, para mejorar medioambientalmente la zona preservando los magnolios existentes. "La modificación es para salvaguardar los árboles", ha comentado el consejero.

Por último, se ha aprobado la convocatoria anual de subvenciones para ayudas y mejoras en los campos municipales de fútbol y otras instalaciones municipales, como las destinadas al patinaje, baloncesto o ciclismo, a través de las entidades y clubes gestores.

El importe de estas subvenciones alcanza este año los 140.000 euros, 20.000 euros más que el pasado año, "un 15 por ciento más", ha incidido Rivarés, en consonancia con el compromiso del ayuntamiento con la mejora, actualización y buen mantenimiento de estos equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento