El Gobierno y agrupación empresarial innovadora 'Food+i' colaborarán para impulsar el crecimiento sector agroalimentario

  • El Gobierno de La Rioja y la agrupación empresarial innovadora de la industria alimentaria para el Valle del Ebro Asociación Cluster Food+i colaborarán para impulsar el crecimiento y la competitividad del sector agroalimentario riojano. Esta alianza se materializará en un convenio entre ambas entidades, que financiará actividades de 2017, 2018 y 2019, y contará con una aportación del Ejecutivo riojano de 275.000 euros.
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui

El objetivo de este convenio es incrementar la competitividad de la industria alimentaria de La Rioja y, en concreto, de la de transformados vegetales, mediante la promoción de la I+D+i en el desarrollo de productos y en el diseño y mejora de procesos. Con ello se busca satisfacer las necesidades de mercado actuales y anticiparse a las futuras, impulsando el crecimiento de nuestras empresas.

Esta colaboración incide en el fomento del diseño y el desarrollo de productos vegetales de alto valor añadido; en el aumento de la inversión empresarial en actividades y proyectos innovadores; en la promoción de la innovación colaborativa entre todos los agentes que componen la cadena de valor del sector; en la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio y en el incremento de la proyección europea de La Rioja y sus empresas.

Este convenio se enmarca tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020 (RIS3), que considera al agroalimentario como uno de los sectores prioritarios, como en el V Plan de I+D+i, que pone el acento en los clústeres como impulsores de la competitividad, la investigación y la innovación en las empresas de sus sectores.

Concretamente, prevé la realización de siete grupos de actividades:

- Iniciativa GO UP empresa: busca la adhesión

de las empresas al proyecto

- Innova^2020: inteligencia competitiva: prevé el análisis de tendencias e innovaciones de productos en el sector de los transformados vegetales y se focaliza en el campo de la IV y V gama que son productos de alto valor añadido.

- Technolgy2Business: Incide en el análisis de las oportunidades del sector de transformados vegetales, en colaboración con los diferentes agentes implicados, y en la puesta en marcha de ideas de proyecto que puedan transferirse a la lanzadera de proyectos.

- Ingredientes: Salud: Analiza las tendencias e innovaciones desde el punto de vista de nuevos ingredientes y su vinculación con la salud del consumidor. Se valorará la potencialidad de negocio de los resultados.

- Europa: C2+2: Busca sinergias con regiones similares europeas para generar proyectos de I+D para la lanzadera susceptibles de presentarse a convocatorias europeas.

- InnoBusiness: Incluye formación específica para directivos del sector agroalimentario relacionados con el sector de transformados vegetales.

- Lanzadera y banco de proyectos I+D+i cooperativos: Busca poner en marcha al menos siete proyectos de I+D+i durante el periodo de vigencia del convenio, y contar con una cartera en el banco de proyectos susceptible de generar nuevas oportunidades.

EL CLÚSTER FOOD+I

El clúster del sector agroalimentario Food+i es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a una buena parte del sector en términos económicos. Concretamente representa al 14 por ciento de las empresas riojanas del sector agroalimentario, que suponen el 54 por ciento en términos de empleo. El sector agroalimentario aportó al PIB regional (datos 2013) el 14 por ciento y de este porcentaje la aportación de los socios de Food+i es del 64 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento