Gobierno destinará 168.000€ a convocatoria de subvenciones para la contratación de agentes de promoción de empleo local

  • El Gobierno de La Rioja ha acordado destinar 168.000 euros a una nueva convocatoria para la contratación de agentes de promoción de empleo local, que colaboran con el Ejecutivo regional en el desarrollo de las políticas activas de empleo en el entorno local y son un elemento clave por su capacidad para aportar respuestas concretas a los desempleados y a las empresas. Su actividad se centra en la orientación para el empleo, la promoción del autoempleo y la cultura emprendedora, y el apoyo a las empresas ubicadas en su entorno.

Esta convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de La Rioja, va dirigida a los municipios y entidades locales que quieran contar con un técnico para dinamizar el empleo y la actividad económica de su zona. Para ello, el Gobierno de La Rioja sufraga el 80 por ciento de los costes laborales totales de la contratación de estos técnicos, con un máximo de 28.000 euros al año por técnico. El 20 por ciento restante lo aportará la corporación local.

Las entidades interesadas tendrán un plazo de quince días para presentar su solicitud a partir de su publicación en el BOR. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva y se tendrán en cuenta diferentes aspectos como el grado de incidencia que van a tener las actividades del agente de promoción en la creación de puestos de trabajo, los objetivos relacionados con la creación de empresas y el fomento de la cultura empresarial o la presentación de proyectos innovadores que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos endógenos entre otros.

Con esta nueva convocatoria, el Gobierno riojano actualiza la red de empleo existente compuesta por ocho agentes de promoción de empleo local. Actualmente, estos técnicos prestan su labor en los ayuntamientos de Alfaro,

Santo Domingo, Haro, Calahorra, Cervera y Tudelilla y en las mancomunidades de Moncalvillo y Dinatur.

En el año 2016, los agentes de promoción local realizaron 265 sesiones de orientación e información a emprendedores y más de 300 de seguimientos a este colectivo, así como 1.000 acciones de orientación individual a personas que buscan empleo. En asesoramiento grupal han atendido a 318 personas y también han colaborado en acciones de emprendimiento dirigidas a 470 solicitantes.

Además, han visitado 248 empresas, realizando a su vez 289 acciones de seguimiento empresarial, y han promovido 217 actividades relacionadas con el empleo y el desarrollo local.

El agente de promoción de empleo local se configura como un profesional necesario para acercar los recursos relativos al empleo al entorno local y a sus habitantes, en aras de armonizar y optimizar los mismos, procurando no solamente su mantenimiento sino apostando por su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

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