Barakaldo dedicará el mes de junio a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La localidad vizcaína de Barakaldo dedicará el próximo mes de junio a homenajear a las víctimas de la Guerra Civil. Las actividades se iniciarán el 5 de junio con la exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia', en la sala Barakart, y el día 13 se celebrará el acto central, con la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo que causó más víctimas en la localidad fabril, el 13 de junio de 1937, según ha informado este viernes la alcaldesa, Amaia del Campo.

La alcaldesa ha recordado que, "en algo más de dos semanas, se cumplirá 80 años de aquel fatídico día en el que más de 26 vecinos perdieron la vida", y el Ayuntamiento de Barakaldo quiere "rendir homenaje a las víctimas de esta guerra para que su historia, la historia de Euskadi, no se pierda en el olvido".

Por ello, desde el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias se han organizado diferentes actividades durante el mes de junio que tendrán su acto central el mismo día 13, fecha en la que, además, se registró el último viaje del barco Habana con los reconocidos como niños de la guerra.

La exposición 'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia' abrirá los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento de Barakaldo. La sala Barakart recoge el relato de casi 3.000 niñas y niños que fueron evacuados hasta la Unión Soviética durante la Guerra Civil. "Tendremos la oportunidad de descubrir relatos en primera persona a través de fotografías, testimonios escritos, correspondencia, informes de los maestros", ha explicado la alcaldesa.

La muestra está formada por 38 roll-ups y por dos documentales 'Gernika' y 'Heridos de la Guerra Civil'. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

La exposición se complementará con un amplio programa de iniciativas que se han organizado de la mano de Koldobika López, autor del libro 'la Guerra Civil en Barakaldo: 11 meses de resistencia'. En Barakaldo se tienen contabilizados más de 750 muertos, 57 de ellos por los bombardeos, y más de 1.200 niños que tuvieron que ser evacuados a Francia, Bélgica, Gran Bretaña, y la URSS.

"Queremos que Barakaldo recupere la memoria de miles de familias que tuvieron que enviar a sus hijas e hijos al extranjero, lo que supuso para ellas un enorme sacrificio", ha explicado Del Campo.

Tras la inauguración oficial de la exposición, el día 5 a las 11.00 horas, se ha programado una charla coloquio titulada 'Los niños de la guerra 1937-2017: experiencias y visiones a lo largo de 80 años', que se llevará a cabo a las 19.00 horas en el salón de actos del Centro de Integración Social (CIS).

En la misma participarán Dolores Cabra, secretaria de la Asociación Guerra y Exilio, Josep Fernández Trazal, director de Fondos históricos del Archivo Nacional de Cataluña, y Vicente Cañada y Secundina Blanco, niños de la guerra evacuados. El acto estará dinamizado por la rapsoda Andrea Uña, que recitará versos de Neruda, "escogido porque en uno de los barcos que fletó para las evacuaciones nació un hijo de barakaldeses", ha apuntado la alcaldesa.

ACTO CENTRAL

El acto central se llevará a cabo el 13 de junio en la Herriko Plaza, a las 19.00 horas, con la participación de diferentes grupos locales -la Scholla Cantorum, Ruaille Buaille- la bertsolari Idoia Anzorandia Kareaga y Four Thousand angels, en recuerdo de los niños y niñas que tuvieron que ser evacuados durante la Guerra Civil.

El día 20 se proyectará la película 'Los niños de Rusia, de Jaime Camino (2001) en el salón de actos del CIS a las 19.00 horas. El día 28 de junio se desarrollará un documental coloquio, desde las 19.00 horas con la proyección del documental 'Los niños del Habana' y el posterior coloquio 'Niños de la Guerra: futbolistas de élite'. El acto estará moderado por Kodobida López y contará con la presencia de José Manuel Pérez Ortiz de Mendibil, hijo de Raimundo Pérez Lezama, un representante del Athletic Club, y Orlando Saiz, presidente del Barakaldo Club de Fútbol.

La programación en honor a las víctimas de la Guerra Civil finalizará el 30 de junio, viernes, con un espectáculo de musical y visual en la Herriko Plaza que comenzará a las 22.00 horas.

"Se cumplen 80 años desde que esta comarca de Ezkerraldea sufrió el devastación de las bombas y también de que viera partir al último barco con los llamados niños de la guerra. Por eso creemos que es una fecha importante para recuperar nuestra memoria histórica y reconocer el valor que tuvieron tanto esos niños y niñas como sus familias", ha apuntado la alcaldesa.

Del Campo ha dicho que "no podemos permitir que estos hechos de nuestra historia, que en realidad son muy recientes, caigan en el olvido", por lo que ha invitado a los barakaldeses a tomar parte de este programación "tan especial y emotiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento