Los autores europeos reclamarán en Bruselas un pago justo por el uso de sus obras

  • El Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) exigirá una remuneración justa en Bruselas el próximo 30 de mayo.
  • Buscan solucionar el fenómeno de la "transferencia de valor", el desequilibrio que existe en la actualidad con el uso de las obras en internet.
  • La SGAE representará a los creadores españoles en el encuentro.
Grafiti que representa el símbolo del copyright.
Grafiti que representa el símbolo del copyright.
Horia Varlan - FLICKR
Grafiti que representa el símbolo del copyright.

El sector cultural reivindicará en Bruselas el próximo 30 de mayo, en una jornada organizada por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC), una remuneración justa por el uso de sus obras en el mercado digital "que acabe" con lo que llaman "la transferencia de valor".

La SGAE representará a los creadores españoles en el encuentro, en el que tomarán parte los músicos Jorge Pardo, David de María y Juan Antonio Simarro, además del vicepresidente de la entidad, Javier Losada; el embajador permanente de España en la UE, Pablo García-Berdoy, y el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Isturiz.

También intervendrán los principales responsables políticos europeos en materia digital como Andrus Ansip, vicepresidente y comisario de Mercado Único Digital; el compositor del grupo One Direction, Wayne Hector; el compositor Jan Andrzej Pawe Kaczmarek, ganador del Óscar por la banda sonora de Descubriendo Nunca Jamás, y Alfons Karabuda, presidente de la Alianza Europea de Autores y Compositores (ECSA), entre otros.

Bajo el título Meet the Authors, la iniciativa congregará a creadores procedentes de todos los ámbitos artísticos con los máximos órganos políticos de la UE, en coincidencia con la regulación sobre derechos de autor en el mercado único digital. Este paquete legislativo, que está en proceso de aprobación, busca solucionar el fenómeno de la "transferencia de valor", desequilibrio que existe en la actualidad en internet.

El sector cultural exige una normativa que reconozca una remuneración justa por el valor que tienen sus obras para las plataformas digitales y que garantice la diversidad cultural.

La responsabilidad de las plataformas digitales por el uso de los contenidos en internet, la colaboración entre éstas y los titulares de derechos dentro de la actualización de la normativa de copyright que propone la Comisión Europea, y la importancia del sector cultural son algunas de las cuestiones fundamentales que abordará Meet the Authors, según la SGAE.

Miguel Ríos, Álvaro Urquijo, David Summers, Pedro Guerra y Zahara han colaborado en una campaña de información que ha puesto en marcha GESAC -de la que forman parte 32 entidades de gestión de 27 países- para sensibilizar a los políticos y consumidores en esta cuestión.

Hace un año cerca de 200 creadores españoles como Pedro Almodóvar, Alejandro Sanz, Gracia Querejeta, Christina Rosenvinge, Andrés Calamaro y Joan Manuel Serrat, se sumaron a una carta firmada por más de mil autores europeos en la que pedían un trato "más justo" y la equidad en la "transferencia del valor" que generan las obras protegidas por los derechos de autor en el mundo digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento