Unos 100.000 menores pueden disfrutar de varios nuevos juegos online para conocer mejor la geografía aragonesa

  • ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)
Presentacion de la herramienta IDE Didáctica
Presentacion de la herramienta IDE Didáctica
EUROPA PRESS
Presentacion de la herramienta IDE Didáctica

Los cerca de 100.000 menores de 3 a 18 años que hay en Aragón pueden disfrutar a partir de ahora de una nueva herramienta gratuita, IDE Didáctica, que incluye cinco juegos internactivos con varios niveles para conocer mejor la geografía de la comunidad autónoma y el territorio, a la que se acceder a través de internet.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno autonómico, José Luis Soro, ha presentado esta herramienta desarrollada por el Instituto Geográfico de Aragón, a través de software libre, "para difundir y promover el conocimiento del territorio, así como el desarrollo de la competencia espacial del ciudadano".

Soro ha precisado que se trata de "mostrar y favorecer el conocimiento de la Comunidad a través del juego", mediante una herramienta que tiene un diseño "atractivo, fresco y dinámico", que permite jugar de forma individual o colectiva y que ha deseado que además de en los colegios, también se utilicen en colonias y campamentos de verano y en los hogares.

Para acceder a ella se puede hacer a través de un icono de la web 'idearagon.aragon.es' o directamente en la dirección 'idearagon.aragon.es/geojuegos'.

Allí, se ofrecen cinco juegos, el GeoOca, GeoBoom, Crea tu ciudad, GeoPaisaje y Mapas Interativos, además de un Atlas de Aragón, que de forma "amena" permiten acercarse a la realidad territorial, social, económica, cultural y ambiental de la Comunidad mediante búsquedas, preguntas, descubrimientos, visualizaciones, consultas y descarga de mapas, cartografía e información del espacio geográfico aragonés.

Además, existe un acceso específico para profesores, que pueden personalizar la página, limitar el número de preguntas que se hacen en cada juego, ciñéndolas a los temas que se vayan tratando en el aula, y guardas las sesiones.

ACERCAMIENTO

José Luis Soro ha explicado que esta iniciativa se ha promovido tras detectar que los menores "no se acercan a las herramientas de información geográfica que posee el Gobierno de Aragón, como IDEARAGON, la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad".

Mediante esta herramienta, "ofrecemos una manera distinta de mostrar nuestro territorio, que esperamos sea muy utilizada" ya que "se ama lo que conoce" y con ella "nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes podrán aprender y conocer mejor Aragón". El consejero ha indicado que se va a difundir en los colegios a través del Departamento de Educación, con el que ya se han establecido conversaciones para que se utilice en el aula.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha manifestado que los juegos están pensados para las distintas edades. Así, 'Crea tu ciudad' está destinado a niños de 3 a 8 años, para que desarrollen su capacidad espacial, creando o recreando los entornos en los que viven y para entender cómo es el espacio que les rodea.

Los 12 mapas interactivos están diseñados en función de diferentes edades y tratan sobre ríos, picos, puertos, sistemas y valles, parques naturales, refugios y humedades, entre otras cosas, mientras que en los juegos de GeoOca o GeoBoom también se pueden elegir los niveles de edad y formación.

GeoOca se apoya en el Juego de la Oca y para avanzar se han de acertar las preguntas, que cuentan con un tiempo limitado de respuesta, mientras que en el GeoBoom hay que contestar a diez preguntas de ámbito geográfico para desactivar las bombas.

Para los más mayores, se ha diseñado GeoPaisaje, que se centra en

determinar, a través de unas fotografías, dónde se localizan determinados paisajes característicos de la Comunidad. Por su parte, el Atlas sirve como libro de mapas y se encuentra tematizado.

El director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, ha indicado que este espacio de juego se ha desarrollado en 2016 y se ha mejorado a través del trabajo, en fase de pruebas, con algunos centros educativos.

3.000 PREGUNTAS

Fernando López ha detallado que los profesores pueden acceder a la herramienta para personalizar los juegos en función de las necesidades educativas y las 3.000 preguntas que reúne están extraídas de los contenidos de los libros oficiales de educación en Aragón.

También ha señalado que se juega a través de internet, aunque se estudiará la posibilidad de poder descargar los juegos. Ha añadido que esta herramienta ha surgido de la necesidad de "llegar con los datos geográfico al público general" y ha anunciado que la revista especializada en geografía 'Mapping' se hará eco de esta iniciativa en su próximo número.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento