Ferrocarrils destina 847.000 euros a frenar el continuo deterioro de la paralizada línea T2 de València

  • Adjudica el mantenimiento durante dos años de la línea de metro cuyas obras fueron abandonadas en 2011 por el anterior Consell del PP.
  • Los túneles llegaron a albergar una fiesta ‘rave’ y en superficie hubo que retirar vías por el riesgo que suponían para el tráfico rodado.
El tramo en superficie de la calle Amado Granell (antes General Urrutia), en una imagen de archivo.
El tramo en superficie de la calle Amado Granell (antes General Urrutia), en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES
El tramo en superficie de la calle Amado Granell (antes General Urrutia), en una imagen de archivo.

A falta de compromisos políticos con plazos concretos y de financiación para retomar las obras de la línea T2 del metro de València, paralizada hace seis años por la quiebra del anterior Consell del PP, Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se va a encargar del mantenimiento de las instalaciones, tanto de los túneles y estaciones que se encuentran en el subsuelo como de la plataforma en superficie.

La empresa pública ferroviaria ha adjudicado la contratación del servicio de mantenimiento con un presupuesto que supera los 847.000 euros para dos años, con la posibilidad de prorrogar otros dos ejercicios más el contrato, que se publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat, según han informado fuentes de la entidad a 20minutos.

Está previsto que los trabajos comiencen en junio. Se centrarán básicamente en preservar la integridad de las obras y de las instalaciones ejecutadas hasta ahora y a garantizar la seguridad de los vecinos y de los propios trabajadores. Incluirá tanto la revisión de la seguridad estructural y de los espacios como de las vías de circulación e instalaciones eléctricas, entre otras. Además, el adjudicatario deberá redactar planes de mantenimiento de todas las infraestructuras de la línea y un plan de Inspección Técnica de Edificios y Estaciones.

La obra ejecutada hasta el momento ha supuesto una inversión de 195 millones de euros en dos grandes actuaciones: un tramo que une Nazaret y General Urrutia en superficie, y el trazado subterráneo que va de Hermanos Maristas a la calle Alicante, a los que se suma la estación del Mercat, ubicada bajo el parking del Mercado Central y sin conectar con el trazado.

La continua degradación de los materiales puede encarecer la obra aún pendiente de ejecución, estimada en unos 100 millones de euros. Las obras abandonadas han sido, además, escenario de todo tipo de prácticas, como la celebración de una fiesta rave la pasada Nochevieja en el tramo  próximo a la calle Alicante, como de piragüismo en episodios de fuertes lluvias, con el riesgo para la seguridad y para las propias instalaciones. La Conselleria de Obras Públicas retiró en octubre de 2015 varios tramos de vía en cruces con la calzada por la peligrosidad que suponen para los vehículos, como el que se encuentra en el cruce de General Urrutia con Antonio Ferrandis.

Exigencia de Ribó y posible financiación europea

El alcalde de València, Joan Ribó, pidió hace una semanas a la Generalitat que aborde la finalización de la línea, que calificó como "esencial" por su conexión del centro con Ruzafa, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de las Ciencias y  el barrio de Nazaret. El presidente Ximo Puig replicó que estudian buscar financiación europea como solución a la falta de fondos.

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