Encuentran un nuevo esqueleto de bóvido de hace 3,1 millones de años con la estructura intacta

  • La campaña de excavación del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) en el Camp dels Ninots de Caldes de Malavella ha encontrado un nuevo esqueleto de bóvido en conexión anatómica, con la estructura original intacta y las partes del cuerpo unidas, de hace 3,1 millones de años.
Bóvido desenterrado en el Camp dels Ninots
Bóvido desenterrado en el Camp dels Ninots
IPHES
Bóvido desenterrado en el Camp dels Ninots

En un comunicado este viernes, el instituto ha informado de que junto a éste se han recuperado "muchas huellas vegetales, peces y pequeños vertebrados, que facilitarán la reconstrucción paleoambiental del antiguo lago situado en el cráter de un volcán", uno de los principales objetivos de la campaña, que se inició el 15 de mayo y tendrá lugar hasta el 9 de junio.

El esqueleto, de la especie 'Alephis tigneresi', es el decimosexto que se localiza en el Camp dels Ninots, pero el primero en el actual sector de excavación, el de Cateura, situado a 600 metros de distancia del de Ca n'Argilera, en el que se trabajó en los últimos años con buenos resultados.

Se trata de un esqueleto entero con las diferentes partes del cuerpo conectadas, a diferencia de otros hallazgos en los que aparecen mezcladas, y corresponde a un individuo adulto.

Junto a los anteriores esqueletos de esta especie, proporcionará información importante para conocer "tanto la evolución de estos bóvidos como de sus dinámicas sociales", han explicado los codirectores de la excavación, Bruno Gómez y Gerard Campeny.

El antiguo lago en el que se encuentra el Camp dels Ninots atrajo un gran número de animales mientras estuvo activo, pero esta fauna murió súbitamente, por causas que se desconocen, y sus esqueletos se depositaron al fondo del lago, de donde se desmontan las capas arcillosas para recuperar los restos fósiles.

500 ALUMNOS

Visitarán los trabajos de excavación alrededor de 500 alumnos de ESO y Bachillerato de las escuelas de Caldes y de pueblos vecinos, además de las personas interesadas que acuden diariamente al yacimiento, que hará una visita guiada para el público general el próximo lunes a las 19.00 horas.

La campaña cuenta con 15 investigadores procedentes de universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, con disciplinas diversas, como geología, biología, paleontología, arqueología y restauración, además de estudiantes de grado y máster de centros como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV).

El proyecto de investigación en el Camp dels Ninots tiene una red de 31 investigadores de centros como el Iphes, la URV, la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Girona (Udg), la de Granada, de Burgos, de Montpellier, de Praga y de Kansas, así como el Instituto Geológico y Minero de España, el Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, el Museo Nacional de Historia Natural de Madrid y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento