Jon Kortajarena viaja con Greenpeace a República de Vanuatu, el país "más amenazado" por el efecto del cambio climático

  • El actor y modelo bilbaíno Jon Kortajarena ha viajado con Greenpeace en una expedición al Pacífico sur, a la República de Vanuatu, para ser testigo de "los efectos que el cambio climático ya está teniendo en esta remota región del planeta", según ha informado la organización ecologista.
Jon kortajarena, embajador de Greenpeace
Jon kortajarena, embajador de Greenpeace
PEDRO ARMESTRE
Jon kortajarena, embajador de Greenpeace

En un comunicado, Greenpeace ha indicado que Vanuatu es un archipiélago que, en los últimos años, se ha convertido "en uno de los epicentros de los impactos del calentamiento global". Según ha precisado, el emplazamiento de la República de Vanuatu hace que estas islas "estén expuestas a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático, algo que el propio Kortajarena ha podido comprobar con sus propios ojos durante su visita a mediados de este mes, cuando el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago".

Este tipo de fenómenos meteorológicos "extremos", ha asegurado Greenpeace, son "cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático y ocurren incluso fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales".

Según ha explicado la organización ecologista, Jon Kortajarena pudo también escuchar, "de boca de los habitantes locales, cómo detrás de las postales paradisíacas de las islas, aparece hoy una realidad bien diferente, donde el cambio climático está modificando la forma de vida de la población".

El modelo visitó junto con Greenpeace algunas de las numerosas comunidades que han tenido que desplazar sus viviendas por la subida del nivel del mar. En 2015 y 2016, Naciones Unidas clasificó a Vanuatu como el país con mayor riesgo del mundo frente a los desastres naturales, agravados en los últimos años como consecuencia del cambio climático provocado por el ser humano, ha indicado Greenpeace.

La organización ecologista ha señalado que Vanuatu ha aumentado el nivel del mar 6 milímetros cada año desde 1993, "muy por encima del promedio mundial que se sitúa entre 2,8 y 3,6 mm por año". Asimismo, ha explicado que los estudios del Servicio Meteorológico del archipiélago y la sección científica de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático de Australia (ICCAI) muestran que "en total el nivel del mar ha subido unos 11 centímetros desde 1993, que es más del doble de la media mundial".

Greenpeace visitó la localidad de Takara Village cuyas casas han sido desplazadas tierra adentro para amortiguar los efectos de la subida del nivel del mar. Actualmente, ha añadido, en Vanuatu "la subida del nivel del mar pone a 100.000 personas en riesgo mientras que las tormentas amenazan a 30.000 habitantes, lo que significa que la mitad de la población vive bajo la amenaza de los impactos climáticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento