Unas 25.000 personas se beneficiaron en Fuengirola en 2016 de las ayudas del 30% para el abono de impuestos

  • Unos 25.000 fuengiroleños se beneficiaron el año pasado de las ayudas del 30 por ciento para el abono de impuestos, según ha informado la concejala responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), María Hernández.

Asimismo, ha detallado que el Ayuntamiento mantiene la línea de ayudas planteada para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medioambiental de Residuos (Gemer).

Este sistema permite, siempre que se cumplan unos determinados requisitos, que los vecinos no tengan que abonar un 30 por ciento de sus recibos.

Hernández ha recordado que en 2013 se impulsaron las Bases Reguladoras para la Concesión de ayudas económicas a los empadronados de la ciudad para paliar las dificultades económicas. Así, con esta medida, los vecinos de Fuengirola perciben una ayuda del 30 por ciento del importe del IBI, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la Tasa de Gestión Medio Ambiental de Residuos (Gemer).

Aquellos que cumplan los requisitos sólo tienen que abonar el primer plazo correspondiente al 70 por ciento de los impuestos de dichas obligaciones fiscales al quedar automáticamente compensado el segundo plazo. Las ayudas iban a estar vigentes hasta 2015, aunque se aprobó una prórroga hasta 2019 con el objetivo de seguir beneficiando a los vecinos.

En concreto, a aquellos ciudadanos empadronados que paguen en su período voluntario el primer importe del 70 por ciento se les compensará automáticamente el segundo recibo, al aplicárseles directamente la bonificación por valor del 30 por ciento del impuesto.

Los requisitos para poder recibir la ayuda son estar empadronado en Fuengirola a fecha 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al de la concesión de la ayuda; haber abonado el primer plazo del pago; ser sujeto pasivo de los impuestos de los que se van a beneficiar y estar al corriente de pago de todas sus obligaciones tributarias, es decir, no mantener deudas con el Ayuntamiento.

"Cuando se anuló el anterior sistema de subvenciones, nos pusimos a trabajar de manera inmediata en una línea de ayudas para los fuengiroleños", ha explicado Hernández.

Por otro lado, la edil ha indicado que se han remitido más de 25.000 cartas desde el Ayuntamiento a los vecinos para informarles de que las ayudas aparecen en el borrador de la declaración de la Renta, cuya campaña se inició el pasado mes de abril.

En dichas misivas se detalla que, a raíz de una modificación impulsada por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento y los organismos públicos, tienen la obligación legal de declarar las ayudas que se conceden a los vecinos, por lo que este es el motivo de que aparezcan en los borradores. Así, ha continuado, los contribuyentes deben comprobar si la cantidad que aparece en sus borradores coincide con la de las cartas enviadas desde el Consistorio.

Asimismo la concejala ha recordado que los vecinos tienen la opción de renunciar a estas ayudas fiscales en el caso de que supongan algún trastorno en su declaración.

De igual modo, ha incidido en que para facilitar que los contribuyentes tengan toda la información sobre los tributos se han repartido más de 30.000 calendarios fiscales. Hernández también ha explicado que desde el mes de marzo, y a través del programa Emple@joven, se ha puesto en marcha una campaña especial para ofrecerles a los vecinos la posibilidad de domiciliar sus recibos. Entre otras ventajas, destaca que los vecinos pueden conseguir una bonificación del cinco por ciento.

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