Consejos para no tener problemas de visión si pasas todo el día mirando una pantalla

  • Algunas personas pasan entre 10 y 14 horas al día frente a una pantalla, bien sea de ordenador o de móvil.
  • Aunque no hay evidencias de que puedan causar un daño permanente, sí que pueden generar molestias en nuestra visión.
Una mujer, usando su ordenador portátil.
Una mujer, usando su ordenador portátil.
GTRES
Una mujer, usando su ordenador portátil.

Las pantallas son parte de nuestro día a día. Pasamos frente a ellas muchas horas. Algunos estudios cifran este tiempo entre las 10 y las 14 horas, en casos de personas que trabajan frente a un ordenador. El 'smartphone' ha multiplicado el tiempo que pasamos frente a estos dispositivos. Aunque no hay evidencias de que mirar mucho tiempo las pantallas puedan causar un daño permanente o a largo plazo, sí que pueden causar molestias, que se pueden evitar.

La revista Time recoge en un artículo cuáles son estos problemas y cómo solucionarlos. Por ejemplo, los más comunes son dolor de cabeza, presión ocular o sequedad en los ojos. Joshua Dunaief, profesor de Oftalmología en la Universidad de Pennsylvania, asegura que el primer consejo es reducir el brillo de la pantalla: "No hay ningún beneficio en que la pantalla brille más", dice Dunaief, que recomienda también invertir los colores, de modo que leamos letras blancas sobre fondos oscuros.

Otro truco es, según Dunaief, cambiar el esquema de colores de tu pantalla: alejarlo del azul y acercarlo al amarillo. "Hay moléculas azules sensibles a la luz en la retina que ayudan a establecer los ritmos circadianos de nuestro cuerpo", explica. "Hay algunos estudios en animales que demuestran que la luz azul puede dañar la retina cuando esta es muy intensa", dice Dunaief. "Si eso se traduce a los niveles de luz azul las pantallas no está claro, pero sólo por seguridad, creo que es mejor que la luz de la pantalla no sea predominantemente azul", dice.

La distancia que haya entre la pantalla y nuestros ojos también es importante. Según Mark Rosenfield, del New York College of Optometry, "cuanto más cerca está la pantalla de tus ojos, más trabajo tendrán que hacer estos para enfocar". ¿Cuál es la distancia apropiada? Según Rosenfield, 40 centímetros.

Este experto va más allá y cree que los usuarios de gafas o lentillas deberían tener unas gafas específicas para mirar la pantalla, puesto que las de uso general o las de lectura no son siempre apropiadas. También pone el acento en los reflejos que pueda haber sobre la pantalla. Si esta no es reflectiva, hay que evitar fuentes de luz que incidan sobre ella.

Por último, es importante hacer pausas para que los ojos descansen y se rehidraten. Mark Rosenfield explica que cuando miramos una pantalla, no completamos el parpadeo. Su truco es la regla del '20-20-20': Cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos. Mientras hagas esto, parpadea fuertemente. A lo largo del día te sentirás mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento