Mil personas representan cuerpos ahogados en las Moreras de Valladolid para denunciar la situación de los refugiados

  • Alrededor de un millar de personas, según fuentes policiales, ha participado en la performance 'Sueños Ahogados', que ha tenido lugar este sábado en la playa de las Moreras de Valladolid, para denunciar la situación de las personas refugiadas que pierden la vida al intentar alcanzar las costas europeas.
Valladolid. Miles de personas denuncian la situación de los refugiados
Valladolid. Miles de personas denuncian la situación de los refugiados
EUROPA PRESS
Valladolid. Miles de personas denuncian la situación de los refugiados

El objetivo del evento consistía en reunir a 5.000 personas que simularan ser los cuerpos de los refugiados que murieron ahogados tanto en el mar Mediterráneo como en el Egeo en 2016 tras frustrarse sus intentos de llegar a Europa, según ha indicado el portavoz del Colectivo Indignado Valladolid, Luis Miguel Durán.

Por esta razón, Durán ha solicitado al Gobierno, en declaraciones a Europa Press, que se establezca un corredor humanitario que pare "de una vez por todas" esta "catástrofe".

Los asistentes han permanecido tumbados en la arena durante unos cinco minutos en los que ha reinado un silencio absoluto, roto únicamente por la reproducción del sonido del oleaje. Durante ese tiempo, la organización ha solicitado a los participantes una "reflexión" sobre la "tragedia" que se ha representado.

Entre los participantes se encontraban también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y los concejales de Urbanismo y Juventud y Deporte, Manuel Saravia y Jorge Bustos, respectivamente.

Puente ha indicado que la presencia de Ayuntamiento en esta protesta significa que el equipo de Gobierno está en "sintonía" con las reivindicaciones de la sociedad y ha descrito Valladolid como una ciudad de acogida, "solidaria" y que se "rebela" ante las injusticias del mundo tanto en el término municipal como el ámbito internacional.

Asimismo, ha asegurado estar "dispuesto" a acoger a más refugiados en la capital vallisoletana se ha mostrado "orgulloso" de que la ciudad haya "alzado la voz" para demostrar que no le es indiferente lo que ocurre más allá de sus fronteras.

Por su parte, Saravia ha destacado que este acto de protesta pretende poner de manifiesto un hecho "incontestable" al que no se da la importancia que merece. Para ilustrar sus palabras, el edil ha equiparado el funcionamiento de las fronteras con la esclavitud, algo que, hace años, era un hecho que hoy "nos avergüenza" y espera que lo mismo ocurra con la situación de las personas refugiadas.

NO MÁS SUEÑOS AHOGADOS

Asimismo, Colectivo Indignado Valladolid ha solicitado al Ejecutivo que "despierte" y empiece a tomar medidas que vayan en favor de los derechos humanos. Acto seguido, dos personas refugiadas han procedido a la lectura de un manifiesto por medio del que han expresado su "sentir" ante esta "tragedia".

De los 18.000 refugiados que debería haber acogido España, aún no se ha alcanzado ni el cinco por ciento de esa cifra. La "desidia" en este tipo de situaciones es "asesina", ha agregado Colectivo Indignado, que no quiere "más sueños ahogados" ni "más indiferencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento