EE UU, único país del G-7 que no se compromete a luchar contra el cambio climático

Los líderes del G-7 posan en una foto de grupo durante la cumbre de Taormina, Italia.
Los líderes del G-7 posan en una foto de grupo durante la cumbre de Taormina, Italia.
EFE
Los líderes del G-7 posan en una foto de grupo durante la cumbre de Taormina, Italia.

Estados Unidos ha sido el único país del G-7 en abstenerse a la hora de ratificar "el férreo compromiso" de grupo con el acuerdo contra el cambio climático de París, según la declaración final de la reunión mantenida este fin de semana en Taormina (Italia).

"Estados Unidos está en un proceso de revisión de sus políticas de cambio climático y sobre el Acuerdo de París y por lo tanto no (están) en posición de unirse al consenso en estos temas", se indica en dicha declaración aprobada al término de la cumbre este sábado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, y los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, añade el texto, "entienden este proceso" y "reafirman su fuerte compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París", tal como se comprometieron a hacer en 2016 en su cumbre en Japón.

Por su parte, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha anunciado en Twitter dará a conocer su decisión la semana que viene.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cumbre, ha dicho en una rueda de prensa al término de la cumbre que se ha registrado "una diferencia que no es secundaria sobre uno de los temas más importantes" de la agenda del foro. "No la hemos descubierto en Taormina y espero que conseguiremos salvar las diferencias en las próximas semanas", se ha referido Gentiloni.

El mandatario italiano ha advertido de que, en cualquier caso, los otros miembros del G-7 "no cambiarán un milímetro" su posición respecto al cambio climático.

Gentiloni ha confiado en que la revisión de las políticas climáticas por parte de Estados Unidos "concluya pronto y bien". "Pronto porque dejar en la incertidumbre la posición de la economía más importante del mundo sobre la aplicación del Acuerdo de París sería grave, y bien porque la aplicación de los Acuerdos de París necesita la contribución de Estados Unidos", ha añadido.

Gentiloni ha destacado que los socios de Washington han dado argumentos importantes en favor de la aplicación del acuerdo, ligados también a los sectores empresariales que se están desarrollando en torno a las energías renovables o la innovación y las oportunidades de desarrollo que "no pueden dejarse" a otras potencias mundiales.

Inmigración

Por otro lado, los líderes del G-7 han reclamado "esfuerzos coordinados a nivel nacional e internacional" para la gestión del flujo migratorio, al tiempo que defendieron "el derecho soberano a controlar" las fronteras. "Mientras defendemos los derechos humanos de todos los inmigrantes y refugiados, reafirmamos los derechos soberanos de los Estados, individuales o colectivos, para controlar sus propias fronteras en su interés y seguridad nacional", según el comunicado final de la reunión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento