Garaikoetxea avala a Maiorga Ramírez y al sector crítico para evitar que EA "se diluya" en EH Bildu

  • VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
Garaikoetxea avala a Maiorga Ramírez y al sector crítico para evitar que EA "se diluya" en EH Bildu
Garaikoetxea avala a Maiorga Ramírez y al sector crítico para evitar que EA "se diluya" en EH Bildu
EUROPA PRESS
Garaikoetxea avala a Maiorga Ramírez y al sector crítico para evitar que EA "se diluya" en EH Bildu

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha mostrado su respaldo a Maiorga Ramírez como candidato del sector crítico de EA para dirigir esta formación y para evitar que Eusko Alkartasuna se "diluya" en EH Bildu, cuando ésta culmine su proceso de refundación. Garaikoetxea se ha mostrado partidario de que EA siga integrada en EH Bildu, pero sólo si ésta mantiene su carácter de coalición, puesto que las "diferencias ideológicas" impiden la integración de todas las corrientes en un único partido.

La presentación de la candidatura del sector crítico de Eusko Alkartasuna, celebrada en un hotel de Vitoria, ha contado con la presencia del exlehendakari y antiguo responsable de EA, Carlos Garaikoetxea, y de otros exdirigentes de esta formación, como Rafa Larreina o Unai Ziarreta.

La lista de los críticos para el Congreso de EA del 3 de junio estará liderada por el parlamentario Navarro Maiorga Ramírez. También forman parte de la candidatura Rafa Larreina y la concejal de Vitoria Iratxe López de Aberasturi, entre otros.

En su intervención, Garaikoetxea ha optado por romper el silencio que venía manteniendo en los últimos años en torno a la situación actual de EA, una posición que -según ha explicado- respondía a su deseo de no "interferir" ni generar "controversias" en el seno de la formación.

MOMENTO "TRASCENDENTAL"

Sin embargo, ha asegurado que existe un motivo "trascendental" para dar un giro a la postura que ha mantenido hasta ahora. La razón de este cambio es el proceso de refundación en el que está inmersa EH Bildu, coalición de la que forma parte EA junto a Sortu y Alternatiba. EH Bildu pasará a convertirse en un único partido político, de forma que dejará de ser una coalición integrada por tres formaciones diferenciadas. Este proceso cuenta con el visto bueno de la actual dirección de Eusko Alkartasuna.

El exlehendakari ha advertido de que si eso se produce, se estaría cometiendo "el error de los errores". Garaikoetxea ha explicado que apoya la permanencia de EA en EH Bildu, pero sólo si se mantiene la estructura de coalición. Según ha dicho, existen "diferencias ideológicas" entre los integrantes de EH Bildu que impiden la integración de Sortu, EA y Alternatiba en un único partido.

"Una cosa es una coalición entre diferentes para aprovechar todos los espacios ideológicos, electorales y el acerbo histórico de cada cual. Pero hay quien confunde las cosas y piensa que hay que hacer un único partido, una especie de reduccionismo del espectro ideológico y electoral", ha señalado.

"APROPIARSE DE NUESTRO TRABAJO"

Garaikoetxea ha reivindicado la trayectoria de EA y su histórica defensa de los "derechos humanos" y de las vías "pacíficas y políticas", y advertido de que hay que evitar que "alguien se apropie de nuestro trabajo".

En la misma línea, y en referencia a la izquierda 'abertzale', ha destacado que a EA "nadie en Madrid podrá tener la desvergüenza de llamarle filoetarra". "Nosotros enarbolamos la bandera de los derechos humanos en todas las circunstancias", ha subrayado.

"IDENTIDAD" DE EA

Maiorga Ramírez ha coincidido con Garaikoetxea en la necesidad de que EA "refuerce y defienda" su "identidad", para contribuir de esa forma a una EH Bildu "más fuerte". Esta es la forma, según ha dicho, de poder avanzar hacia el objetivo de que los vascos puedan ejercer sus "derechos nacionales" para lograr "una Euskal Herrria independiente".

El candidato del sector crítico de EA ha destacado que esta formación siempre ha estado "al pie del cañón", incluso en las "peores circunstancias" y durante las "ilegalizaciones" de las distintas marcas de la izquierda 'abertzale'.

Ramírez ha afirmado que hay que "huir de la comodidad" y de la "inercia". De esa forma, ha asegurad que en el congreso del 3 de junio habrá "dos opciones". Una de ellas, consiste en que EA "se diluya" en una EH Bildu configurada como un único partido. Por el contrario, la alternativa que defiende su candidatura es la de una Eusko Alkartasuna "que no eluda su responsabilidades" y que aporte desde esa posición a una EH Bildu "fuerte" que mantenga su carácter de coalición.

"Para hacer frente a un Estado corrupto, como el español, y a su vocación de negar los derechos nacionales que nos corresponden como pueblo, necesitamos aglutinar una mayoría plural e ideológica que tiene que tener su referencia en EH Bildu", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento