Representantes de más de 20 archivos de España se reúnen en la Diputación de Huesca para hablar de los retos del sector

  • Representantes de más de 20 archivos de España se reúnen en la sede de la Diputación de Huesca en la capital altoaragonesa para hablar de los retos del sector. El encuentro será los días 1 y 2 de junio.
Documentos y depósitos del Archivo de la DPH.
Documentos y depósitos del Archivo de la DPH.
ESTEBAN ANIA
Documentos y depósitos del Archivo de la DPH.

Entre los temas a tratar en este XVII Encuentro de Archiveros están la obligación legal de implantar la administración electrónica y el desafío que supone para sus profesionales cuya principal competencia se centra en procesos técnicos de gestión documental. Los profesionales que participarán en esta iniciativa proceden de archivos tanto de diputaciones provinciales y forales como de cabildos y consejos insulares.

Algunas de estas instituciones compartirán los avances realizados en el ámbito electrónico, como es el caso de la Diputación Provincial de Huesca, pero también la de Alicante y Barcelona. Asimismo, se estudiará y trabajará en la elaboración de instrumentos de gestión documental necesarios para garantizar el adecuado tratamiento y control de los documentos digitales a lo largo de su ciclo de vida, asegurando tanto su acceso, seguridad y disponibilidad, pero también la confidencialidad y conservación, a medio y largo plazo.

La responsable del Archivo de la DPH, Beatriz Buesa, ha considerado "fundamental" la "conservación preventiva" para garantizar el buen estado del patrimonio documental. "Tratamos de anticiparnos a los procesos de degradación, deteniéndonos en el estudio pormenorizado de sus causas, entre las que cita el microclima, la limpieza, el depósito, manipulación, transporte o biodeterioro".

Para garantizar la integridad de los documentos, Buesa ha explicado que, en la actualidad y tras la suscripción de un convenio con FamilySearch Internacional, se están digitalizando documentos históricos de carácter genealógico muy demandados por los investigadores del archivo.

En esta misma línea, durante los últimos años la Diputación ha trabajado en una aplicación informática preparada para la gestión de archivo de documentos en papel y electrónicos que se apoya en el gestor documental Alfresco para realizar el almacenamiento de la información, ambas herramientas de software libre. Están implantadas en dos comarcas y en 35 ayuntamientos con su integración con los sistemas de administración electrónica municipales.

La archivera Beatriz Buesa ha señalado que, con los programas que existían, la proliferación de información en archivos informáticos y la legislación creciente en materia de administración electrónica era muy difícil gestionar un archivo cumpliendo con todo el aparato legal vigente.

ARCHIVO DE LA DPH

Desde el moderno edificio ubicado en la calle Gibraltar de Huesca, el Archivo de la Diputación Provincial conserva, organiza y difunde la documentación e información producida por la institución desde su constitución, en 1836. Además del fondo propio, conserva los procedentes de las instituciones benéficas y asistenciales de la ciudad, de otros organismos e instituciones de los que ha formado parte a lo largo de su historia y algunos fondos privados. Su documentación abarca un amplio periodo cronológico, el que va desde 1549.

Destacan por su antigüedad e importancia en la vida local los del Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza (desde el siglo XVI) y las que promovió la propia Diputación en el siglo XIX. Además el Archivo colabora con otros profesionales e instituciones en diferentes grupos de trabajo tanto a nivel provincial (archiveros comarcales y municipales) como a nivel nacional.

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