Valladolid, Segovia y Salamanca se escapan del 'consenso' generalizado en los congresillos del PSOE de CyL

  • El PSOE de Castilla y León ya conoce quiénes son los 53 delegados que presentará en el Congreso Federal, del que saldrá el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, y que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio. El consenso ha sido la tona general en la mayoría de los cónclaves salvo en Valladolid, Segovia y Salamanca, donde se han presentado dos listas.
Salamanca.- Un momento del congreso de Salamanca
Salamanca.- Un momento del congreso de Salamanca
PSOE
Salamanca.- Un momento del congreso de Salamanca

Así, mientras que en Burgos, León, Zamora, Palencia, Ávila y Palencia se votó una única lista de integración, en Valladolid, Segovia y Salamanca fueron dos las listas que se sometieron a la votación de los militantes.

Dentro de este escenario, en Segovia y Salamanca fue una única la que resultó vencedora, mientras que en Valladolid hubo que modificar la que mayor respaldo obtuvo al superar, la segunda de ellas, el 20 por ciento de los votos, de tal forma que, como recogen los estatutos, según apuntó a Europa Press su secretario provincial Javier Izquierdo, de los nueve delegados, siete correspondían a los afines a Pedro Sánchez, encabezados por Óscar Puente, y dos a Susana Díaz.

En Salamanca, Fernando Vegas, Inés Tejedor, Agustín Prieto, Rosa Rubio y Francisco Díaz serán los representantes del PSOE en el próximo Congreso Federal.

Los cinco socialistas son los que conformaban una de las dos listas presentadas, con el respaldo del 75,28 por ciento de los asistentes al Congreso Provincial Extraordinario.

La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés Prieto, encabezará la lista que representará a los socialistas palentinos en el cónclave madrileño.

El exconcejal en el Ayuntamiento de la capital, Agustín Martínez García, la diputada nacional, Mª Luz Martínez Seijo, y el adjunto a la secretaria de Organización, Antonio Casas Simón, completarán la relación de delegados en una lista consensuada que contó con un total de 84 votos a favor y 9 en blanco.

La lista de unidad y consenso ha contado con el apoyo mayoritario de los presentes en el "'congresillo' celebrado este domingo por el PSOE de Ávila, donde figuran miembros de los dos sectores.

Según informaron en un comunicado, el cerca del millar de militantes abulenses estarán representados por una lista de cinco delegados, que ha sido aprobada por 55 votos favorables y 1 abstención. La lista está encabezada por Jesús de La Fuente, María del Carmen Iglesias, Juan Grande, Ana María Blanco y Antonio Esteban.

Carlos Martínez, y Zulema de Leonardo, por su parte, representarán al PSOE de Soria en el Congreso Federal. El secretario general de los socialistas sorianos, Carlos Martínez, ha hablado de "satisfacción por el ejemplo de normalidad" de la situación del PSOE de Soria tras la celebración el pasado domingo de las rimarias a la Secretaría General del PSOE en la que una amplia mayoría de militantes tanto en la provincia como en todo el territorio nacional respaldaron la candidatura de Pedro Sánchez cuando él había mostrado públicamente su apoyo a Susana Díaz.

En Burgos, su secretaria general, Esther Peña, encabezará la delegación de la provincia en la que están incluidos también el secretario general de la Agrupación Municipal de Burgos, Daniel de la Rosa; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando; el procurador Luis Briones, y la regidora del Valle de Manzanedo, María del Carmen Saiz. En este congreso, se debatieron 80 enmiendas a la ponencia marco, de las que 60 fueron aprobadas.

POLÉMICA EN LEÓN

León por su parte, eligió a los 16 delegados que asistirán a Madrid. El 'congresillo', tuvo algo de polémica al no querer integrar a los afines a Patxi López. Así, serán nueve los delegados que respaldan a Pedro Sánchez y otros ocho que han defendido las tesis de Susana Díaz.

La lista estará encabezada finalmente por la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Ramón, y en ella la acompañarán José Antonio Diez, María José García, Diego Moreno, Carolina López, José Miguel Maestro, Ángela Marqués, Santiago Dorado, Rita Prada, Ibán García del Blanco, Patricia Delgado Juan Carlos González, María Soledad Candelas, Sergio Álvarez, María Ángeles Rubio y Jorge Mateos.

El PSOE de Valladolid tampoco alcanzó lista de consenso para completar los nueve delegados que acudirán al Congreso Federal del que saldrá el nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Según la votación, la lista encabezada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, obtuvo el respaldo del 79,3 por ciento, mientras que la del alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, logró el 20,7 por ciento.

Así, en la lista de los delegados irán, los afines a Pedro Sánchez, Óscar Puente, la que fuera eurodiputada Iratxe García, el secretario provincial, Javier Izquierdo, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, y José Antonio Caballero, Adela Román y Luis Fernández Bajón, y se complenta con el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, y Encar Prieto, de las plataformas de apoyo a Susana Díaz.

El PSOE de Segovia aprobó tres representantes, dos de ellos provienen del círculo de apoyo a Sánchez (Alberto Peñas y Raquel de Frutos) y otro de Susana Díaz (Alfonso Reguera).

En Zamora, el PSOE aprobó por asentimiento la lista de consenso de los cuatro delegados que representarán a la formación en el Congreso Federal. Los delegados son el concejal de La Iniesta Ángel del Pozo, la concejala de Benavente María Ángeles Martínez, e Inmaculada García, secretaria de Formación de la Ejecutiva provincial, afines a Sánchez, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien, que apoyó a Susana Díaz.

CONSENSO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento