Dos nuevos detenidos por su presunta relación con el atentado del Manchester Arena

  • Uno de ellos es un joven de 19 años, detenido en el barrio de Gorton; la otra persona, de 23 años, ha sido arrestada en la zona de Shoreham-by-Sea.
  • Ya son 16 los arrestados, dos de los cuales han sido puestos en libertad.
  • En el atentado murieron 22 personas y 116 resultaron heridas.
Policías armados patrullan cerca del Manchester Arena, en Manchester (Reino Unido).
Policías armados patrullan cerca del Manchester Arena, en Manchester (Reino Unido).
EFE/NIGEL RODDIS
Policías armados patrullan cerca del Manchester Arena, en Manchester (Reino Unido).

La Policía de Mánchester ha efectuado en las últimas horas dos arrestos más en relación al atentado suicida del pasado lunes durante un concierto de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas. En total, 14 personas permanecen en custodia y dos han sido puestas en libertad sin cargos.

El primer detenido, "en un inmueble de Gorton", es un hombre de 19 años. Los agentes efectuaron el arresto el domingo tras varios registros en esa zona y en Rusholme. El segundo se ha producido este lunes de madrugada en Shoreham-by-Sea; el detenido tiene 23 años.

Asimismo, varios agentes trabajan ahora mismo en las zonas de Chesire y Whalley Range en búsqueda de más pruebas.

Aparte de los detenidos en el Reino Unido, entre los que se encuentra un hermano del autor, Ismail Abedi, han sido arrestados en Libia otro hermano, Hashim, y el padre, Ramadán, supuestamente vinculado a un grupo islamista.

El servicio de contraespionaje británico MI5 investigará de qué manera respondió a los diferentes avisos que a lo largo de los años tuvo sobre el perfil potencialmente peligroso de Salman Abedi, informa la BBC.

En el atentado murieron 22 personas y 116 resultaron heridos tras un atentado suicida durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Mánchester.

La Policía no ha aclarado la posible relación de los detenidos con el terrorista, identificado como Salman Abedi, un joven de 22 años hijo de refugiados libios, aunque ha confirmado que formaba parte de una red y que no actuó solo. El grupo terrorista Estado Islámico asumió el martes la autoría de los hechos.

El MI5 investiga su respuesta

Por su parte, el servicio británico de espionaje interior, MI5, investigará cómo respondió a las advertencias que recibió a lo largo de los años sobre la radicalización de Salman Abedi, el autor del atentado informa The Guardian.

De acuerdo con el diario, MI5 inició una investigación urgente justo después del ataque para determinar cómo se le pudo escapar el perfil peligroso del británico de origen libio de 22 años, y planea efectuar otra pesquisa más exhaustiva sobre los sistemas que emplea para la evaluación y clasificación de sospechosos potenciales.

Después del atentado en el estadio Manchester Arena, a la salida de un concierto de Ariana Grande, varias personas han señalado a la prensa que advirtieron a las autoridades sobre las ideas radicales de Abedi, entre ellas antiguos compañeros de la universidad.

La mezquita de Didsbury, a las afueras de Manchester, confirmó además en declaraciones a la BBC que uno de sus imanes denunció a Abedi por su ideología sospechosa y le expulsó del templo. La ministra del Interior, Amber Rudd, declaró este lunes a Sky News que el lanzamiento de una investigación interna en los servicios secretos es "un primer paso correcto".

"Hay mucha información saliendo en estos momentos sobre lo que sucedió, cómo sucedió y lo que la gente pudo o no saber. Es correcto que el MI5 investigue lo que son los hechos", dijo Rudd, que subrayó que no "no hay que precipitarse a sacar conclusiones". "Lo importante en este momento, creo, es dejar que la operación continúe y pueda concluir", manifestó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento